Nacional


Narcotráfico, una narrativa impuesta

Todo lo que sabemos del narcotráfico es una narrativa que esconde los orígenes verdaderos de la violencia y sus verdaderos beneficiarios, el nuevo libro de Oswaldo Zavala: 'La guerra en las palabras'.

#TheBunkerNoticias | Narcotráfico, una narrativa impuesta
Por: Redacción
  • 13/04/2022

¿El narcotráfico es más un lenguaje que un fenómeno social?, se pregunta el mexicano Oswaldo Zavala, escritor autor del libro “La guerra en las palabras”.

“El libro es una exploración a fondo del discurso oficial, pues todo lo que normalmente decimos, hablamos, pensamos del narcotráfico en realidad proviene de fuentes oficiales”, dice en entrevista Zavala.

“La guerra en las palabras”, tituló a su más reciente obra donde narra la historia intelectual del narcotráfico en México en las últimas cuatro décadas —1975 al 2020— y nos muestra cómo el discurso oficial ha creado las leyendas del narcotráfico en respuesta a sus agendas política y antidrogas.

Inicia con la primera operación para erradicar plantíos de marihuana y amapola, sigue con el asesinato del agente de la DEA Kiki Camarena en 1985, aborda luego la reinvención de los cárteles de la droga y el ascenso de figuras como Amado Carrillo Fuentes. Finalmente el libro llega a la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón y la pacificación de López Obrador.

Pues bien, Zavala sostiene que durante más de cuatro décadas el sistema político mexicano ha logrado imponer una narrativa sobre el “narco” y la sociedad, en general, la ha aceptado. Y la narrativa es que el crimen organizado es la explicación dominante ante los altos índices de violencia en el país.

“La violencia es real, pero la explicación oficial dominante es una maña política, una fantasía que ha permitido a las autoridades ejercer la más cruel política del gobierno en contra de la población, pero siempre legitimada por la reciclable trama de la guerra contra el narco”, sostiene Zavala.

La idea de lo que se dice, piensa o imagina del narcotráfico, “generalmente proviene de fuentes oficiales, no de un conocimiento directo del narcotráfico”.

Estas fuentes, asevera, son principalmente de autoridades mexicanas y estadounidenses que, en muchas ocasiones, dependen de algunos intereses.

A menudo se habla del lenguaje que se usa para hablar del tema en el arte y el periodismo, pero con relación al lenguaje del narcotráfico ha “quedado pendiente comprender la historia misma de ese discurso”.

Su libro busca contar con una historia del lenguaje, tanto oficial como no oficial, que se ha construido a lo largo de 40 años, el cual describe el fenómeno del narcotráfico y, además, impone un sentido político.

“Es una investigación de archivos, de las bibliotecas presidenciales de Estados Unidos, hemerotecas, trabajos académicos y periodísticos para tratar de trazar y entender cómo fue cambiando (el discurso) e incluso radicalizándose en las siguientes décadas”, explica el autor.

Zavala, también periodista y profesor de literatura, explica que es muy complicado determinar cuál es la verdadera participación que tiene el narcotráfico en la violencia que actualmente vive el país, debido a que el discurso oficial muestra una imagen de poder del crimen organizado que poco tiene que ver con la realidad.

“Estamos ante una avalancha de información que nos impide conocer a ciencia cierta quiénes son los actores de la violencia y quiénes están haciendo qué exactamente”, recalca.

Tan solo en 2021 México registró 33 mil 315 homicidios, después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

“Lo que hace el discurso oficial es darnos una explicación veloz y estandarizada donde, si hay un tiroteo, rápidamente se culpa al traficante”, explica Zavala.

El planteamiento que debiéramos hacernos es que: “En un país con tanta impunidad, y con un sistema policial bastante dudoso, debería ser difícil creer lo que dicen las fuentes oficiales de que toda esta violencia es producto de traficantes haciéndose la guerra”, cuestionó.

Durante el desarrollo de su libro, Zavala fue encontrando que muchas de las palabras usadas para hablar de ese mundo y que se utilizan en series televisivas tienen, en su mayoría, un origen oficial.

“Las propias instituciones son las que hablan de ese modo y las encargadas de hacerlas circular, aparecer en el imaginario y que se atribuyan al narcotráfico”, apuntó.

Y estas palabras, dice, han llevado a que se idealice al narcotraficante como alguien “poderoso, como en el corrido ‘Jefe de jefes’ de la banda Los Tigres del Norte, que al parecer habla de un narcotraficante «aunque en realidad no lo nombra al 100 por ciento”.

En pocas palabras, no existe, más allá de la narrativa oficial “una relación verificable o demostrable” entre el discurso y la violencia.

“No quiere decir —alega— que la cantidad de series sobre un personaje de pronto haga que la gente naturalice o normalice la violencia. Eso es una forma de culpar a los consumidores de productos culturales y de pensarlos como de escasa inteligencia”, manifestó.

El libro no es una historia sobre «narcos», sino sobre el lenguaje que los convirtió en enemigos internos, en amenaza a la «seguridad nacional».

“Son el mito que justifica las atrocidades de la agenda de seguridad estadounidense instrumentalizada en México por la clase político-empresarial”, concluye.

Con información de El País.

#TheBúnkerMX
#Lenguaje
#Narcotrafico
#Realidad
#Narrativa
#OswaldoZavala
#LaGuerraEnLasPalabras
#TheBunker


Notas Relacionadas