Nacional


Morena juega al gato y al ratón con la reforma eléctrica

Nomás para socializar Morena y sus aliados cambiaron ayer de última hora la sesión de hoy al domingo para discutir la reforma eléctrica.

#TheBunkerNoticias | Morena juega al gato y al ratón con la reforma eléctrica
Por: Redacción
  • 12/04/2022

Morena pospuso para el domingo la discusión de la reforma eléctrica en el pleno, programada para hoy.

El bloque oficial que encabeza Morena aprobó posponer para las 10:00 horas del domingo 17 de abril la discusión y eventual aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese día, en primera sesión, se dará publicidad al dictamen de la reforma que fue aprobado ayer en comisiones unidas. Luego se cerrará la sesión y se convocará de inmediato a una nueva ese mismo día para iniciar la discusión del dictamen durante varios días, de ser necesario.

Ya con varios grupos parlamentarios en San Lázaro, dispuestos a dormir en el recinto para evitar que hoy se les bloqueara la entrada con alguna manifestación o toma de instalaciones, Morena, Verde y PT cambiaron su estrategia, moviendo la sesión de hoy para el domingo.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, descartó que las mega movilizaciones que se anunciaron se realizarían mañana en apoyo a las reformas propuestas por el presidente López Obrador hayan impedido condiciones para sesionar mañana. No obstante, cambió la sesión.

Tampoco pesaron, a juicio de Gutiérrez y del líder de la mayoría de Morena, Ignacio Mier, los anuncios de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) respecto a que dormirían en San Lázaro este lunes para evitar que los manifestantes les impidieran entrar mañana, y con ello dar condiciones a que Morena y sus aliados avalaran la reforma.

Hablan de una mayor socialización, cuando por otro lado insisten en que a su iniciativa no se le va a mover ni una coma.


Ignacio Mier solicitó convocar a la JUCOPO para posponer la sesión, así, el sorpresivo acuerdo para posponer la discusión de la reforma eléctrica fue votado en contra por la alianza opositora Va por México, que integran Acción Nacional (PAN), PRI y PRD, además de Movimiento Ciudadano. Pero el bloque mayoritario se impuso.

La respuesta no se hizo esperar: "Votamos en contra porque es una falta de respeto para nuestro bloque y todo el Legislativo. Se argumenta que se quiere dar tiempo para la lectura, pero lo hemos conocido mucho tiempo (el dictamen)", repudió el líder de los diputados perredistas, Luis Ángel Espinosa Cházaro.

Tal desaseo y marrullería no se veía en el Congreso desde la reforma política de 1977.

Con información de Expansión.

#TheBúnkerMX
#ReformaElectrica
#Sesion
#Cambio
#Marrulleria
#TheBunker


Notas Relacionadas