Nacional


Extraordinariamente alto, espera EUA dato de inflación de marzo

Estados Unidos le echa la culpa a Putin, pero advierte una inflación extremadamente alta en el reporte de marzo.

#TheBunkerNoticias | Extraordinariamente alto, espera EUA dato de inflación de marzo
Por: Redacción
  • 12/04/2022

Estados Unidos enciende alarmas, el alza de precios de marzo tuvo un fuerte repunte debido principalmente a los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania.

"Extraordinariamente elevado", espera el Gobierno de Estados Unidos para hoy el dato de inflación registrado en marzo y culpó de ello fundamentalmente a la invasión rusa de Ucrania.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, en una rueda de prensa culpó en todo momento de la alta inflación a "la subida de precios de Putin", en clara propaganda de guerra.

Los precios, sin embargo, ya estaban fuera de control en Estados Unidos mucho antes de que Rusia iniciara la invasión a Ucrania.

En noviembre, diciembre y enero se registraron aumentos anuales del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 6.8%, 7% y 7.5%, respectivamente.

El Gobierno de Joe Biden está ostensiblemente nervioso ante el coste electoral que pueda tener en las elecciones legislativas de noviembre una subida de los precios histórica (la más alta desde hace cuarenta años) y que, según la mayoría de economistas, no parece que vaya a remitir de forma inmediata.

Psaki en su rueda de prensa trató de vincular una y otra vez los altos precios con la guerra y el nombre de Putin y puso énfasis en que la cifra de inflación general será previsiblemente muy distinta a la de inflación subyacente, ya que el conflicto está afectando de forma particular al precio de la energía y los alimentos sin elaborar.

La tasa de inflación subyacente, que también se conocerá hoy, excluye energía y alimentos frescos, cuyos precios tradicionalmente fluctúan más, y por tanto Psaki espera que sea significativamente más moderada que la tasa de inflación general.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EUA publicará hoy martes a primera hora el IPC de marzo, después de que este indicador registrase en febrero una subida del 7.9% internaual, la mayor desde enero de 1982.

Los precios de la energía (que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural) se dispararon en febrero un 25.6%, liderados por el precio del crudo, con un aumento del 43.6% anual, mientras que el gas subió 23.8 por ciento.

Con información de Expansión.

#TheBúnkerMX
#Inflacion
#EUA
#PUTIN
#Energia
#Petroleo
#Gas
#TheBunker


Notas Relacionadas