Nacional


La foto de la partidización de la salud

Llamados de emergencia y negando posibles rebrotes, los gobernadores fueron presionados a adherirse al IMSS Bienestar e impulsar una vacunación Covid de urgencia, al final se tomaron una foto con Mario Delgado.

#TheBunkerNoticias | La foto de la partidización de la salud
Por: Redacción
  • 12/04/2022

Una foto dice más que mil palabras y la salud en México ya no es universal y sí partidista.

Tampoco es tema de la Secretaría de Salud, sino de las de Gobernación y Seguridad Pública.

La foto lo dice todo: al centro el secretario de Gobernación, flanqueado por Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, presidente de Morena; luego la Secretaria de Seguridad Pública, luego Citlalli, la secretaria general de Morena y derramados a los lados los gobernadores de Morena y partidos afines. En el extremo derecho el director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿El tema? Aunque usted no lo crea, la firma del convenio de adhesión al IMSS-bienestar que substituye al mal logrado y desaparecido INSABI. Y en segundo plano la vacunación ante un negado posible rebrote.

Con su presencia, los gobernadores afines a Morena informaron que al menos 10 entidades han firmado el convenio de adhesión al programa IMSS-Bienestar, con el que el Gobierno federal reemplazará al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para ofrecer servicios médicos a la población que no cuenta con seguridad social.

“Somos 10 u 11 estados los que ya hemos firmado el convenio. El programa ya inició de manera estelar en Nayarit y yo aspiro a ser uno de los siguientes estados, que es Sonora”, señaló Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, al término de una reunión convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con esos mandatarios estatales, ayer en Palacio Nacional.

Y si bien estuvieron otros gobernadores, la fotografía oficial del evento fue solo con los de extracción morenista y afines.

Durazo agregó que, de esa manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hará cargo de la actualización, rehabilitación, incorporación de mayor personal, equipamiento y abasto oportuno de medicamentos. Además, aseguró que el Insabi permanece.

“Es parte de todo el programa. Una parte la atiende el Insabi y otra parte la atenderá el programa IMSS-Bienestar”, dijo al tiempo de explicar que desde su concepción, el objetivo del Instituto de Salud para el Bienestar fue sustituir al Seguro Popular para brindar atención y medicamentos a la población más vulnerable, aquella sin seguridad social.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo, afirmó que son 13 estados anotados para adherirse al nuevo esquema de salud.

“El IMSS-Bienestar es el que agarraría el control de los servicios médicos de todos los hospitales, en el caso de nosotros, de San Luis Potosí, de todos los hospitales del estado; pasarían a ser IMSS-Bienestar y con eso se lograría que tuviéramos medicamentos gratuitos, mejores equipamientos y, sobre todo, la federalización de la nómina”, comentó.

María Eugenia Campos, mandataria panista de Chihuahua y quien también acudió al encuentro con el presidente López Obrador, comentó que se trata de una decisión propia de cada entidad y no se retirarán participaciones federales a las entidades que decidan no incorporarse al nuevo esquema.

“No sé, es una decisión muy fuerte que hay que pensar por parte de cada uno de los estados en cuanto a cómo estamos en infraestructura, en abasto de medicamentos”, dijo la gobernadora de Chihuahua.

Tras destacar que es una de las iniciativas que ha estado impulsando su estado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que la federalización del sistema de salud para todo el país es para que no haya un servicio de primera y segunda para la población.

“Así que Oaxaca ya está listo para dar ese paso; por supuesto lo tenemos que consensuar con los líderes sindicales de todo el sector salud de Oaxaca”, aseguró el mandatario priista.

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, sostuvo que se va a seguir trabajando en la estrategia de vacunación de todo el país.

“Seguimos reforzando la estrategia de vacunación, se seguirá aplicando la vacuna, los refuerzos”, mencionó.

Por la mañana, el presidente dijo que estaban convocados para el tema de salud, porque el sistema de salud pública en el país es un asunto que se debe resolver y lo tenían que cumplir entre todos.

De igual forma, el gobierno federal anunció ayer a mandatarios estatales y de la Ciudad de México que durante abril se aplicarán 3.5 millones de vacunas anti Covid en todo el país. Por ello, durante la reunión con los gobernadores, el presidente López Obrador hizo un llamado para que se implementen jornadas masivas de vacunación.

Murat, gobernador de Oaxaca, indicó que se les pidió un esfuerzo para poder aplicar la tercera dosis: “A Oaxaca le van a tocar 90 mil vacunas y el esfuerzo se hará este mes”.

Al ser cuestionado si existía alguna preocupación sobre posibles rebrotes de contagios, Murat sólo comentó que “ésta es una buena oportunidad para ya cerrar esta etapa de la tercera vacuna”.

En torno a la inoculación a niños, el mandatario dijo que de ese tema no se habló, ya que por ahora sólo será para personas de sectores ya autorizados.

Mauricio Kuri de Querétaro confirmó que se les pidió que en los próximos días se aplique un plan más fuerte de vacunación: “Nos piden que no nos confiemos, que puede venir un golpe fuerte, que es importante tener la vacunación y la tercera vacuna”.

Detalló que a Querétaro se le asignaron 60 mil dosis; al Estado de México, 500 mil y a la Ciudad de México, 350 mil.

Al ser cuestionado sobre la vacuna para los niños, Kuri comentó que se le dijo que es una dosis diferente, que ésa no se tiene en este momento y que el presidente dijo que está en puerta y que se está pidiendo.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, adelantó que al hablar del programa de reforzamiento de la vacunación contra Covid, en el caso de su estado, se le asignarán 120 mil dosis que estarán disponibles a lo largo de este mes en todo el estado para los que no han recibido el tercer biológico.

Descartó cualquier indicio de que pudiera surgir algún rebrote de contagios, “pues no hay elemento que lo indique”.

Con información de La Razón.

#TheBúnkerMX
#Covid
#Salud
#Partido
#Morena
#Vacunacion
#Rebotre
#TheBunker


Notas Relacionadas