Espiral


Morena, sin estrategas

Mario Delgado asumió su papel de movilizador en combi, no de estratega en cuarto de guerra.

#TheBunkerNoticias | Morena, sin estrategas
Por: Luis Farias Mackey
  • 11/04/2022

Bien lo dijo Napoleón: en el campo de batalla vale más un capitán que tres mariscales. La diferencia es de perspectiva.

El capitán tiene que resolver el aquí y el ahora, en estado de emergencia, donde la acción y la reacción mandan y cambian de instante a instante y lo importante es salvar la vida de los suyos e infringir el mayor daño al enemigo.

El mariscal, en cambio, establece, sigue, valora y resuelve una estrategia general de frentes varios bajo una perspectiva de largo aliento y horizonte. Sus resultados no son instantáneos y dentro de sus cálculos juegan los muertos que sus planes van a cobrar. Su horizonte es de varios frentes y los insumos que debe considerar no solo son los propios, sino los ajenos, incluso los de las partes no en pugna, y no únicamente los militares: económicos, sanitarios, alimentarios, de propaganda, espionaje, sabotaje, orográficos, climáticos y todo lo que encuentre a su favor o en desfavor del contrario.

Pero imposible que Mario Delgado sepa de Napoleón y menos de estrategia. Por eso asumió su papel de movilizador con todo y combi.

En lugar de estar en el cuarto de guerra dirigiendo las acciones a nivel nacional, al tanto de todos los frentes de batalla, se puso a acarrear militantes cual borregos.

¿Cuántos pudo haber acarreado en todo el día en su triste papel de activista de campo: ¿cien, ciento cincuenta? Que le paguen por acarreado y se vaya mucho a Palenque.

¿Alguien ha visto control de daños hasta ahora?

#TheBúnkerNoticias


Dicen que todo fue para medir el músculo organizativo de Morena. En Delgado tienen la respuesta: acarreador en vez de líder y estratega.

No, la culpa no fue del INE, como tampoco lo fue cuando Delgado no presentó los reportes de ingresos y egresos de la precampaña del Salgado Macedonio.

Se lo dijo Bernardo Aguirre a Echeverría: “No le pongas el cencerro a un becerroNo le pongas el cencerro a un becerro, te va a extraviar la manada”. Y Sonora le dio la razón.


PS. No contar con estrategia te lleva, además, a cometer delitos electorales por ignorancia.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinión
#LoDeHoy
#MarioDelgado
#Movilizador
#Estratega
#Becerro
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas