Nacional


El Bronco: la historia de una endeble infamia

Temerosos que salga libre, en Nuevo León se aprestan a achacarle nuevos delitos a 'El Bronco', así el manoseo de la justicia.

#TheBunkerNoticias | El Bronco: la historia de una endeble infamia
Por: Luis Farias Mackey
  • 10/04/2022

Sabedora de carecer de competencia por fuero, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León inició e integró una Carpeta de Investigación en contra de Jaime Rodríguez, exgobernador de Nuevo León, por la supuesta comisión del delito electoral previsto en la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Así empieza el desplegado que ayer dieron a conocer sus abogados. Pero, espere, la cosa se pone mejor.

Ya en ello la Fiscalía omitió hacer del conocimiento de 'El Bronco' que era investigado y así le impidió su más elemental derecho de defensa; luego simularon que no lo habían localizado, cuando todo Nuevo León sabe dónde vive y, además, traía escoltas del propio gobierno del Estado. Es más, quien lo apresó fue su ¡propia escolta!, por una orden girada por radio al chofer que manejaba su camioneta. ¡Vaya fuga!

Súmese a ello que el ilícito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa.

Luego entonces, se construyó una historieta de fuga para saltar la incompetencia y fundamento legal de la orden de aprehensión.

Todos se armó para que el inculpado no tuviera conocimiento ni pudiera defenderse de la investigación y publicitar sus fotografías al momento de su ingreso al penal, con lujo y profusión propagandística, adobada luego con un road show del gobernador.

De la presunción de inocencia mejor ni hablamos, el Juez de Control le decretó una desproporcionada, injustificada e indebida prisión preventiva, alegando posibilidad de fuga cuando Rodríguez Calderón ni ¡pasaporte vigente tiene!

Sí, el mismo juez que se vio obligado a declinar su competencia al fuero federal, a quien desde un principio correspondía conocer del caso por tratarse de supuestos hechos vinculados a una elección presidencial, y no local.

Todo ello se hizo a sabiendas que Jaime Rodríguez no reúne la calidad de sujeto activo del tipo penal que se le imputa, por lo que difícilmente se habrá de convalidar su vinculación a proceso y, menos aún, sostener la prisión preventiva.

Y es por ello que, ahora, desempolvan una Carpeta de Investigación por un pretendido Abuso de Autoridad, que se le está intentando imputar.

O sea, si, como seguramente sucederá, la autoridad federal revocar su vinculación a proceso y prisión preventiva, poniendo de inmediato en libertad a Jaime Rodríguez, buscarán imponerle una nueva prisión preventiva con otra carpeta de investigación y excusa.

Habrá que sumarle a ello que Rodríguez Calderón se encuentra en un estado comprometido de salud; que no se nos ha proporcionado a su defensa el término necesario y oportuno para revisar las constancias procedimentales del “nuevo” (viejo) caso, ni, en consecuencia, desarrollar una defensa técnica adecuada en su favor.

Y así, se ha fijado una audiencia inicial para este próximo lunes. Para echarle encima otra imputación y asegurar que si libra la primera, la segunda lo mantenga tras las rejas.

Mientras tanto, Jaime Rodríguez Calderón se encuentra injustificadamente privado de su libertad, por una autoridad que ya se declaró incompetente, por un delito que no admite prisión preventiva, con una campaña sistematizada de escarnio público, sin la debida atención médica, inocente, sin pasaporte para poderse salir del país y amenazado de imputarle cuantos delitos más le inventen.

#TheBúnkerNoticias


#TheBúnkerMX
#JaimeRodríguez
#ElBronco
#NuevoLeón
#TheBunker


Notas Relacionadas