Nacional


Peligran contratos independientes por aval de la SCJN a reforma eléctrica

Tras la decisión de la Corte, se revisarán y revocarán los permisos de abastecimiento y la rentabilidad de los contratos de producción eléctrica independiente; podrían ser renegociados o cancelados.

#TheBunkerNoticias | Peligran contratos independientes por aval de la SCJN a reforma eléctrica
Por: Redacción
  • 09/04/2022

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera espaldarazo a la reforma eléctrica, Presidencia anunció que se revisarán y revocarán los permisos de abastecimiento y la rentabilidad de los contratos de producción independiente, con el objetivo de ser renegociados o, dado el caso, cancelados.

En un documento al que tuvo acceso Reforma, se enlistan las repercusiones que resultan de la decisión de la SCJN, sobre todo en lo que respecta a la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre la participación en el sector de la iniciativa privada.

"Nuestro máximo tribunal fue claro y preciso al declarar la constitucionalidad de diversos artículos con las siguientes consecuencias favorables para el Estado y la CFE: Se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadrados en la grave irregularidad del fraude a la ley.

"Existen 234 autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77 mil socios-clientes, ya que se compra-venden energía eléctrica y capacidad.

(...)

"Se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales, en su caso, deberán ser renegociados o terminados anticipadamente. A estas centrales de producción independiente se les paga el 100% de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue", indica el documento.

Asimismo, la CFE podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromisos de entrega física, es decir, podrá hacer un despacho de sus propias centrales a través de un programa fijo de generación:

"Las hidroeléctricas tendrán un despacho prioritario, son 60 hidroeléctricas con 12 mil 125 Mega watts que aportan un 10% de energía en el sistema eléctrico, antes del inicio de esta administración se utilizaban sólo para respaldo y no representaban más del 3% del mercado".

En su mañanera del viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "histórica" la decisión de la SCJN de respaldar la Ley Eléctrica tal y como la emitió el Poder Ejecutivo en marzo de 2021 y negó que existiese alguna presión por parte de él hacia los ministros.

De igual forma, el presidente expresó que existe ya "la protección básica" a su proyecto de ley, sea ésta avalada o no en el Congreso de la Unión.

La posición de EUA y posibles litigios



En días recientes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que, a consecuencia del aval de la SCJN a la reforma energética, vendrían "un sin fin de litigios".

En respuesta, López Obrador manifestó que México haría lo propio en ese mismo terreno:

“Es como lo plantea en su texto el embajador Ken Salazar, con todo respeto, podemos discrepar, de manera respetuosa. Él habla de que puede haber acciones de tipo jurídico, nosotros pues también haríamos lo propio, porque somos un país independiente, libre”.

Conciliador, el diplomático estadounidense mencionó tras su reunión en Palacio Nacional con altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que la unión entre Estados Unidos y México es "para siempre".


Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#ReformaEléctrica
#Permisos
#KenSalazar
#AMLO
#4T
#TheBunker


Notas Relacionadas