Nacional


En bodegas del IMSS caducan medicinas mientras gente muere

134 millones de piezas médicas con valor de 18 mil millones de pesos caducan en la panza e indolencia del IMSS.

#TheBunkerNoticias | En bodegas del IMSS caducan medicinas mientras gente muere
Por: Redacción
  • 09/04/2022

Todo tiene un costo y algunos varios.

Derruir instituciones, procesos y sistemas a la larga pasa facturas de alto costo.

El problema es que éste, el de las medicinas caducadas en las bodegas del IMSS en plena pandemia y emergencia sanitaria con niños con cáncer muriendo, no puede ser inculpado a las farmacéuticas, al neoliberalismo o a los conservadores.

En pleno desabasto de medicamentos generado por el actual gobierno, el jueves se supo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó caducar en sus bodegas 134 millones de unidades de medicamentos, con un valor de más de 18 mil millones de pesos, 10 mil millones de ellos en vacunas, según un reportaje de Latinus dado a conocer el jueves por la noche.

Con ello, previo a la revocación, se cae el discurso de la austeridad republicana; los 18 mil millones de pesos tirados a la basura en medicamentos caducados son cerca del presupuesto anual del Instituto Nacional Electoral.

Ahora, si nos vamos al costo en vidas, ni una vale lo que esta administración derrocho en incapacidad y negligencia.

Latinus presentó el reportaje “Medicinas a la basura: caducan vacunas y fármacos por 18 mil mdp”, de Ana Lucía Hernández, Montserrat Peralta y Julio Astorga, mismo que revela que durante el actual gobierno en el IMSS se desperdició una gran cantidad de medicamentos, lo que ha provocado desde un gran desperdicio de recursos públicos hasta muertes de personas enfermas.

Entre 2019 y 2021 se registró falta de vacunas VCG contra tuberculosis, varicela y hepatitis A, y según información pública solicitada por Latinus, vía Ley de Transparencia, entre enero de 2019 y octubre de 2021, en las bodegas del IMSS se dejaron caducar en promedio 131 mil piezas de medicamentos al día. Lo que suma un total de 134 millones de unidades desperdiciadas, entre ellas 14 millones de dosis de vacunas. La pérdida económica que ello ha significado es de 18 mil millones de pesos, 10 mil millones de ellos en vacunas.

La investigación destaca que de la vacuna contra la tuberculosas caducaron más de 698 mil piezas, con un valor de 150 millones de pesos; de varicela, poco más de 63 mil piezas, que implicaron una inversión de 21.6 millones de pesos, mientras que de hepatitis A fueron cerca de 43 mil dosis, una pérdida de 6.5 millones de pesos. Ello también implica importantes riesgos de salud para los niños que requieren de esos fármacos.

Y en plena crisis de desabasto de medicamentos oncológicos y protestas y reclamos de padres de niños con cáncer un día sí y otro también, el IMSS dejó caducar este tipo de medicamentos desesperadamente demandados y cuya falta fue generada por el actual gobierno. Así, Latinus reporta que en algunos casos no fue que el instituto careciera de ellos, sino que simplemente no los distribuyó. Así, 610 mil piezas de este tipo, con un valor de 540 millones de pesos, se fueron a la basura, mientras los padres de los infantes pasaban grandes penurias y pérdidas para intentar obtenerlas.

Lo mismo sucedió con acetato de glatiramer, 68 mil piezas, mil millones de pesos; metformina, 4 millones de unidades, 20 millones de pesos, y paracetamol, 7 millones 114 mil piezas, 15 millones de pesos.

El reportaje acredita que a pacientes se les han entregado medicamentos a punto de caducar o ya caducados.

La situación se debe, en buena medida, a severos problemas de logística y planeación, lo que provoca una distribución extremadamente defectuosa. Pero el sistema de distribución de medicinas fue desechado por mandato presidencial, alegando una corrupción que jamás ha sido probada, perseguida y condenada.

Así, las enormes pérdidas económicas, la irresponsabilidad, la ineptitud, la demagogia y la indolencia de la actual administración ha cobrado y sigue cobrando muchas vidas.

Con información de Latinus y Etcétera.

#TheBúnkerMX
#MedicinasCaducadas
#Latinus
#Niños
#Cancer
#Vidas
#IMSS
#TheBunker


Notas Relacionadas