Nacional


No nos van a intimidar: Lorenzo Córdova

En la última sesión previa a la revocación, el INE firme y listo para cumplir su tarea; las regularidades serán objeto en su momento de valoración, dicen.

#TheBunkerNoticias | No nos van a intimidar: Lorenzo Córdova
Por: Redacción
  • 08/04/2022

A punto de entrar a la zona de silencio previo a la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que, a pesar de los presuntos intentos por asfixiar al órgano electoral en materia presupuestal y de “intimidaciones”, está preparado para la consulta de revocación de mandato y para revelar todas las “anomalías”.

En voz de su consejero presidente, Lorenzo Córdoba, el INE expresó: “Nos quieren intimidar, pero no nos han intimidado, ni nos van a intimidar; no es la primera vez que nos quieren intimidar; en el pasado, también ha habido intentos de intimidación. Esta autoridad no se intimida ante nadie”, puntualizó Córdova.


No obstante, reconoció que están preocupados ante la serie de conductas irregulares que se han presentado durante el proceso de revocación de mandato, por su magnitud, coordinación y sistematicidad.

Señaló que al concluir el conteo de votos, el INE deberá notificar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la votación y el conjunto de irregularidades registradas.

“La Sala Superior tomará las decisiones correspondientes y ojalá que no traiga como consecuencia que eventualmente se decida anular este proceso”, deslizó Córdova Vianello.

Ciro Murayama, consejero electoral, comentó que se sienten “ofendidos y preocupados” por este intento de personalizar la disputa con el INE al concentrarla en dos consejeros, pero expuso que tampoco se puede leer el proceso de revocación como un pleito donde se definirá si gana el órgano electoral o el presidente de la República.

De igual manera calificó de “evidente” que en el proceso se violaron la normas y se observó de manera frecuente la intervención gubernamental.

“Hemos vivido un proceso de revocación donde las reglas constitucionales de no intervención gubernamental se han violado de manera sistemática y contumaz. Lamentablemente se trata de un proceso político intervenido por el Gobierno con esta alteración de las reglas, con esta intervención indebida y se está fracturando desde el poder el consenso democrático que está plasmado en la Constitución. La no intervención de los gobernantes”, sostuvo Murayama.

A la fecha hay contabilizadas 172 faltas al proceso en el INE. De ellas 13 son por uso indebido de recursos públicos y 12 por fiscalización de recursos. De 25 medidas cautelares emitidas, cinco han sido para el propio presidente, cuatro para la Consejería Jurídica y Vocería presidenciales y tres contra Claudia Sheinbaum.

En este panorama, el INE exigió a gobernantes y actores políticos no presionen a la ciudadanía en la jornada del próximo domingo, no coaccionar ni acarrear.

Uuc-kib Espadas, consejero electoral, dijo tener múltiples diferencias con los consejeros Córdova y Murayama, pero enfatizó que no le dan órdenes para votar y tampoco representan a todo el INE, por lo que reprochó que hayan sido objeto de amenazas.

“Llenarme de indignación cuando dos de nosotros son amenazados judicialmente y personalmente. Estos dos consejeros fueron amenazados con insinuaciones en sus vidas y las de sus familias. Eso no es tolerable en ninguna democracia, no es tolerable cuando estas amenazas caen sobre mis amigos, sobre mis enemigos y tampoco es aceptable cuando recaen sobre colegas con los que pueda tener más o menos coincidencia”, expresó.

Subrayó que tampoco permitirán que a través del estrangulamiento presupuestal y calumnias se acabe con el INE, pues representa una lucha de tres generaciones de mexicanos por librarse de elecciones con relleno de urnas o muertos votantes.

El consejero Jaime Rivera señaló que las agresiones en contra de dos de los integrantes del Consejo representan ofensas para todo el instituto; pero eso no los intimidará para cumplir con sus tareas constitucionales y señalar las faltas ominosas que registraron durante el proceso de revocación de mandato.

“No nos sentimos intimidados. Sí sentimos que las agresiones a dos de nuestros compañeros son a todo el INE y así las asumimos, como agresiones a la institución, no las tomamos como algo personal; agresiones a la institución y a los principios que esta representa. No estamos intimidados, estamos decididos a cumplir con nuestras atribuciones que la Constitución y la ley nos dan”, apuntó.

El consejero Martín Faz apuntó que procede la lectura de si gana la Presidencia de la República o el INE, porque en la revocación quien debe ganar es la ciudadanía.

El respaldo ciudadano con el que cuenta el órgano electoral, dijo, se evidenció en el hecho de que hubo un menor rechazo en la convocatoria para ser funcionarios de casilla.

Para la consejera Claudia Zavala, pese a la coyuntura política y las “descalificaciones desafortunadas”, el instituto sigue acompañado por la ciudadanía.

Con información de La Razón.

#TheBúnkerMX
#Revocacion
#INE
#TEPJF
#Irregularidades
#TheBunker


Notas Relacionadas