Nacional


La defensa del contagio de los socios de Scherer

Ahora la audiencia se vuelve a reprogramar por contagio colectivo de los abogados imputados de presunta extorsión.

#TheBunkerNoticias | La defensa del contagio de los socios de Scherer
Por: Redacción
  • 08/04/2022

Por la forma de tomar el taco se conoce al tragón.

Los abogados involucrados en la denuncia de Juan Collado contra Julio Scherer mostraron ayer sus artes chicanas: se enfermaron en conjunto de Covid-19..

Tres de los cuatro abogados denunciados por el litigante Juan Collado, por presunta extorsión aprovechando su relación con Julio Scherer, entonces poderoso consejero jurídico de la Presidencia de la República, no acudieron ayer a la audiencia inicial del juicio en el Reclusorio Norte por estar contagiados por coronavirus.

Sólo se presentó ante el juez José Rivas González el abogado David Gómez Arnaut, contra quien la Fiscalía General de la República (FGR) pidió continuar el proceso en su contra a pesar de la ausencia de los otros imputados, petición que fue aceptada por el juzgador.

De los faltantes y contagiados, Juan Antonio Araujo, César González Hernández e Isaac Pérez González, la Fiscalía pidió desistirse de la audiencia contra ellos, reservándose su derecho a ejercer cualquier acción en su contra al final de la misma.

“Es importante referir que los mismos tres imputados solicitaron cambio de defensas durante el transcurso de la mañana”, informó el Consejo de la Judicatura Federal. Una chicana más para alargar los tiempos por mientras la nueva defensa se impone del expediente.

Previo a entrar a la audiencia, el abogado Mauricio Flores, litigante de Collado, aseguró que será la FGR la que deberá decidir si cita a declarar al exconsejero jurídico de la Presidencia o no.

Ahora bien, en el caso del abogado Gómez Arnaut, el único que sí se presentó, el juez decidió aplazar la audiencia, luego que su defensa asegurara que la FGR no les dio acceso al expediente, por lo que la reprogramó para el próximo martes 12 de abril a las 14:00 horas. Es decir, la misma gata revolcada.

Más no era el primer aplazamiento, el pasado 28 de febrero se otorgó un aplazamiento de la audiencia debido a una serie de irregularidades en el proceso.

Juan Collado, reconocido abogado, fue detenido en julio de 2019 acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que está recluido en el Reclusorio Norte.

En septiembre del 2020, Collado fue vinculado a proceso por un presunto fraude de 36 millones de pesos y por el delito de peculado, que supuestamente causó un daño al erario del gobierno de Chihuahua por 13.7 millones más.

Antes de terminar el 2021, Collado presentó denuncia formal ante la FGR en contra de los cuatro abogados arriba mencionados por una supuesta presión y extorsión que sufrió mientras negociaba un acuerdo reparatorio por 200 millones de pesos que aceptó a cambio de su libertad, pero que le obligaba a entregar su empresa Caja Libertad.

La FGR señaló que presuntamente habrían extorsionado a clientes que enfrentaban importantes casos judiciales en la actual administración federal, por lo que fueron citados a una audiencia el pasado 28 de febrero. Y la audiencia sigue sin poder celebrarse.

Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#Scherer
#Collado
#Justicia
#Chicanas
#TheBunker


Notas Relacionadas