Nacional


Aplaza SCJN resolución sobre reforma eléctrica

Será hasta el próximo jueves 7 de abril cuando el Poder Judicial se decida de manera definitiva sobre el caso.

#TheBunkerNoticias | Aplaza SCJN resolución sobre reforma eléctrica
Por: Redacción
  • 06/04/2022

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el próximo jueves 7 de abril las impugnaciones promovidas por senadores en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

Cabe señalar que los legisladores de oposición argumentaron que los contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física dejan abierta la posibilidad para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda adquirir energía únicamente de las centrales propiedad de la misma dependencia.

Los ministros se pronunciaron en contra de la ministra Loretta Ortriz Ahlf, quien previamente había sostenido que el acceso al servicio de energía eléctrica debe reconocerse como un Derecho Humano que el Estado debe garantizar.

“Considero que nos encontramos frente a una gran oportunidad para reconocer el acceso a la energía eléctrica como un Derecho Humano, pues a mi parecer no existe duda de que se ha consagrado como un elemento indispensable para garantizar los derechos humanos de las personas”, dijo.

En contrasentido, el ministro Javier Laynez Potisek se pronunció en contra al indicar que la prevalencia de la CFE es inconstitucional y viola el principio de la libre competencia.

Posteriormente se emitió un comunicado en el cual se determinó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf "no se encuentra impedida para conocer del asunto, al no actualizarse supuesto alguno del artículo 146 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación".

De igual forma, se aprobaron los considerandos relativos a los presupuestos procesales de la acción y se votó el relativo a consideraciones previas, donde se desarrolla el marco constitucional aplicable al sistema eléctrico.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, levantó la sesión hasta el jueves, donde se decidirá de manera definitiva sobre el tema.


#TheBúnkerMX
#ReformaEléctrica
#SCJN
#TheBunker


Notas Relacionadas