Panóptico


La revocación (o no) del mandato

Y la revocación avanza en medio de un México y mundo convulso. Poco vivirá el que no vea su desenlace.

#TheBunkerNoticias | La revocación (o no) del mandato
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 06/04/2022

Tantas cuestiones se han dicho sobre la revocación (o no) del mandato del famoso pejePresidente que estoy confundido.

El idioma es dinámico. Incluso algunos notables escritores famosos han inventado palabras o giros poéticos. Así, la modernidad es sinónimo de improvisación e inventiva para expresar, para decir, para contar… para desenredar entuertos.

Mas aún con el tiempo actual en modo automático, a la distancia, que nos ha tocado vivir desde la pandemia y el internet con la multitud de plataformas digitales que comunican, informan y desinforman. En efecto, el idioma es un maravilloso instrumento para compartir necesidades, emociones, sueños, deseos y para enredar más la madeja.

Lo primero en este asunto repetido ad nauseam debiera de ser desde luego, sobre la revocación o NO del mandato tal o cual, y no referirse únicamente a la revocación, como promoviendo de antemano que la consulta es sólo para anular al susodicho.

¿Para qué gastar tanto dinero en este ejercicio bautizado como democracia participativa? ¿Vale la pena acaso tanto debate, tanto desgaste, tanto distanciamiento por este tema, si ya está consignado el controvertido texto de referencia en la Constitución vigente?

Como de costumbre, el Instituto Nacional Electoral (INE) enseñó el cobre. Sanciones y recomendaciones al por mayor. Aplicación de absurdas reglamentaciones contra la libertad de expresión, amenazas de escaso presupuesto e instalación del menor número posible de casillas. Ahorros en fideicomisos encubiertos. Falta de interés en el proceso, de antemano calificado como irrelevante. Y con la mínima promoción inobjetable. A veces pareciera que avergonzados lo esconden bajo el tapete.

Vale decir que la legislación correspondiente ayudó a polarizar y a tratar de desanimar la participación ciudadana y la deslucida actuación del mismo instituto electoral.

También es cierto que desde las mañaneras se abonó a calentar el ambiente y a subrayar incapacidades de quienes se pusieron enfrente, así fuera por opiniones, acciones u omisiones que no son de su agrado.

Las preguntas son válidas, tanto gasto relativo en nuestro país apenas saliendo de la pandemia y acentuándose la violencia regional con descabezados casi todos los días. Con niveles de pobreza y marginación crecientes. Con enormes necesidades sociales insatisfechas. Con un sistema de salud pública con reiteradas carencias, por ejemplo.

#TheBúnkerNoticias


En épocas inflacionarias y de menor crecimiento que el mínimo esperado para poder mejorar la calidad de vida de la población en general.

El proceso ha sido un gran distractor, desde Palacio Nacional se dicta agenda diaria y se promueven nuevas discusiones repetidas, pareciera que para no avanzar con éxito en los gravísimos problemas del país: violencia e inseguridad, crecimiento de innumerables bandas de narcos y drogadictos, pobreza, falta de recursos, cancelación unilateral de pensiones y jubilaciones a ancianos, falta de apoyo a agricultores en créditos, tecnología y fertilizantes.

Migración imparable desde Tapachula a Tijuana. Banca limitada y blindada sin créditos a tasas competitivas y altos cobros por servicios, con ganancias extraordinarias. Abusos y corrupción de autoridades en los tres niveles de gobierno. Presiones de nuestros vecinos del norte. Expresiones bien detalladas de nuestro subdesarrollo, con un sistema educativo en crisis permanente. Proyectos que no cuajan, Megaproyectos aún en obra… Reiteración de que los problemas y denuncias siempre “se investigarán” y muchos quedan en buenos deseos per secula seculorum. Abuso injustificado de la Fiscal General que actúa a paso de tortuga en todo salvo para encarcelar a su cuñada y a la hija de ella.

En tanto, la oposición ha sido de juguete, de plástico, sin congruencia y arrestos. Donde su último excandidato presidencial vive en el extranjero por la existencia de una posible orden de aprehensión en su contra. Y una senadora opositora antes morenista se ceba en el maldecir y de ahí no avanza. De un diputado cuadrado que lo más que se le ocurre es insultar a una senadora transgénero. Y otra, constructora de legos… los demás no existen. La mediocridad campea en los partidos políticos de oposición... y también en Morena.

Es un tiempo complejo donde, a mi entender, la prioridad debiera de ser reducir drásticamente la violencia y la inseguridad y aprobar la reforma eléctrica a pesar de las visitas de Kerry y la intervención del embajador ajonjolí de todos los moles, más la mala vibra de mexicanos asociados con empresas españolas como Iberdrola.

Ceteris paribus al día siguiente de mi cumpleaños, el 11 de abril, sabremos que casi nada cambiará. El objetivo principal se habrá logrado: el pejePresidente amanecerá fortalecido y la oposición llorará, llorará e insultará por sus reiterados llamados a no participar, en parte por su pésima estrategia.

Mientras, algunos de los responsables de crímenes connotados en México se encuentran cómodamente refugiados en Israel, en España, los propios EUA y hasta en Chile. También otros presuntos responsables de otros crímenes están cómodos en sus mansiones rezando que pronto llegue el 24 o tramitando amparos. Seguramente no saldrán a votar.

En tanto, la guerra en Ucrania continúa sin tregua y miles de desplazados buscan refugio principalmente en Europa y en los EUA. Se calcula que a corto plazo habrá una continua ola de migración de guerra, a ello habrá que sumar la imparable migración desde el sur de México. Una diáspora inimaginable hace un par de años, y hoy una realidad por múltiples factores: invasión rusa, aumento de la pobreza en Centroamérica, violencia y proliferación de narcobandas. Con el presente quebrado y el futuro incierto de miles

Y en China, la ciudad de Shanghai está en cuarentena por un nuevo brote de Covid-19 con una cepa aún más agresiva que las anteriores Se dice que de no contenerse podría estar en nuestro continente en unos meses… en el horizonte habrá que insistir en la necesaria vacunación de millones de infantes.

También en San Juan hace aire pues se acerca el 24. El presidente Biden ordena liberar de la reserva al mercado interno un millón de barriles diarios durante los próximos seis meses, para intentar bajar los altos precios de gasolinas. Mientras insiste en su interés de que el proyecto de ley eléctrica se endulce para proteger inversiones y lavarle la cara a su alicaído partido.

Mi confusión persiste. Todo apunta hacia una trágica consolidación de infiernitos, o en michoacano: “un soberano desmadre”. Todo está enredado y el que lo desenrede será un buen desenredador.

Cada vez hay mayor distanciamiento entre las declaraciones con buenas intenciones y la realidad.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#RevocacionDeMandato
#Rusia
#Migracion
#TheBunker


Notas Relacionadas