Nacional


Subsidio de gasolinas en frontera norte hasta la revocación

Que ni una hoja se mueva en contra de la revocación, así trague sapos Ramírez de la O. Para atrás el retiro anunciado del subsidio a las gasolinas en la franja fronteriza norte.

#TheBunkerNoticias | Subsidio de gasolinas en frontera norte hasta la revocación
Por: Redacción
  • 05/04/2022

Al diablo los motivos y fundamentos hechos valer por Hacienda para anunciar el retiro de subsidios a la gasolina en la frontera norte que beneficiaban a norteamericanos y causaban desabasto. El presidente dijo que no le muevan nada que pueda perjudicarlo antes del 10 de abril, así que el subsidio queda, al menos hasta entonces. Luego veremos.

Y así, el Diario Oficial de la Federación de ayer negó al comunicado oficial del viernes anterior por el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera a conocer que, del sábado 2 de abril al viernes 8 del mismo mes, las gasolinas no tendrían ningún subsidio en la franja de 20 kilómetros con EUA.

Ayer la misma dependencia
dio a conocer que nuevamente habrá estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza de México con EUA hasta el próximo viernes 8 de abril. Dos días antes de la revocación de mandato, casualmente. ¿Al diablo con las instituciones?

Los montos de los estímulos fiscales que serán aplicables en la frontera norte fueron dados a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF). Al respecto, los municipios que recibieron los subsidios se encuentran en las siguientes entidades federativas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Sin embargo, los estímulos no fueron aplicables a los municipios de Tijuana y Playas Rosarito.

En algunas localidades, como es el caso de Mexicali, Baja California, el estímulo para la gasolina Magna es de 0.58 centavos por litro, de los cero a los 20 kilómetros dentro de la franja fronteriza; para la gasolina Premium el estímulo fiscal es de 0.60 centavos.

Para los municipios de Ocampo, Acuña, Jiménez, Guerrero y Zaragoza del estado de Coahuila y el municipio de Anáhuac, en Nuevo León; el estímulo es de 4.55 pesos para la gasolina Magna, y de 3.09 para la de mayor octanaje, en los límites de 0 a 20 kilómetros de la franja fronteriza.

En Coahuila los estímulos se aplicarán en los municipios de Nava y Piedras Negras, cuyos montos serán de 4.22 y 3.09 pesos; mientras que en la demarcación de Hidalgo, será de 4.12 y 5.99 en los límites mencionados previamente.

En los municipios de Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Rio Bravo, Matamoros y Miguel Alemán, en Tamaulipas, de los cero a los 20 kilómetros de la franja fronteriza, los subsidios serán de 3.83 pesos para gasolina Magna y de 2.65 pesos para el combustible de 91 octanos o más; mientras que para la línea divisoria de entre 20 y 45 kilómetros con EUA, los estímulos serán de 0.63 y 0.44 centavos, respectivamente. En Tamaulipas, también habrá subsidios en la regiones de Nuevo Laredo, Mier y Valle Hermoso.

El DOF especificó que también habrá estímulos para las siguientes regiones: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco, y Altar, en el estado de Sonora; Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascención, Juárez, Plaxédis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame de Sotol en Chihuahua.

Todo ello no obstante que el pasado 3 de abril, la SHCP indicó a través de un comunicado que, a pesar de que en los últimos días ha incrementado el precio internacional de la gasolina como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno de México mantiene su compromiso de que el precio del energético sea estable en todo el territorio mexicano, incluyendo a la región fronteriza entre México y EUA.

Al respecto, la dependencia federal indicó que los estímulos en las fronteras han logrado contener a los precios pese al aumento de la demanda del combustible y también al incremento en las importaciones. “Pemex ha mantenido el abasto de gasolina y cuenta con inventarios de producción nacional para suministrar la demanda en el norte y en todas las regiones del país”, expresó Hacienda.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#Gasolinas
#Subsidio
#Frontera
#Hacienda
#TheBunker


Notas Relacionadas