Internacional


Mexicana violentada en Qatar libra cárcel y latigazos: SRE

La cancillería mexicana indicó que el procedimiento judicial de Paola Schietekat Sedas "concluyó favorablemente".

#TheBunkerNoticias | Mexicana violentada en Qatar libra cárcel y latigazos: SRE
Por: Redacción
  • 04/04/2022

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó por medio de un comunicado que el procedimiento judicial contra Paola Schietekat Sedas, mujer mexicana víctima de abuso sexual en Qatar, "concluyó favorablemente".

La connacional se libró de cumplir condena de hasta siete años de prisión y 100 latigazos.

La dependencia indicó que el 7 de junio de 2021 un sujeto atacó y violento sexualmente a la mujer mexicana en su vivienda en Qatar.


Una vez levantada la acusación por parte de la víctima, tanto por irrumpir en su domicilio como por la propia agresión sexual, el acusado alegó que "eran una pareja sentimental", lo que derivó en que las autoridades de aquel país arrancaran con una indagatoria por el delito de “convivencia fuera del matrimonio”, figura penal contemplada en la legislación local.

Por todo lo anterior, la Embajada de México en Qatar dio protección consular a Schietekat Sedas, en el marco de sus facultades, desde el momento en que su familia le notificó del caso.

En ese sentido, y como parte de las acciones consulares le brindó acompañamiento en el proceso de denuncia y apoyo de interpretación y realizó gestiones para facilitar que la mexicana pudiera abandonar Qatar. De ese modo el 26 de junio de 2021 la mujer regresó a México, desde donde ha continuado su proceso en libertad.

Durante su proceso judicial-internacional, Paola Schietekat contó con representación legal y el gobierno mexicano cubrió los honorarios de su abogada para la etapa procesal del juicio y robusteció su defensa con el apoyo de la Consultoría Jurídica de la SRE.

Igualmente, el equipo legal a cargo del Consultor Jurídico Alejandro Celorio ha revisado y obtenido una traducción oficial del expediente legal, y mantenido coordinación con la connacional, su abogada, la Embajada de México en Qatar y otras áreas de Cancillería para fortalecer los argumentos jurídicos de la defensa. Se han celebrado audiencias el 14 de febrero y el 6 de marzo de 2022, en las cuales la Corte determinó diferir el caso solicitando la comparecencia personal de la connacional.

En la audiencia del 3 de abril, la abogada de la connacional sometió a la consideración del juez y del procurador fiscal los argumentos legales de defensa.

El juez determinó dar por concluido el procedimiento penal.

“La Embajada de México en Qatar continuará ofreciendo la asistencia y orientación consular que requieran las personas mexicanas que se encuentren en territorio qatarí, conforme a la normatividad aplicable y al derecho internacional”, se lee en el comunicado.

“Asimismo, considerando las diferencias culturales y de los ordenamientos jurídicos, trabaja en una estrategia de protección preventiva en coordinación con las áreas sustantivas de la SRE y fortalece sus capacidades de cara al Mundial de Futbol que se jugará en Qatar entre noviembre y diciembre de 2022″, concluyeron.

#TheBúnkerMX
#Qatar
#SRE
#ViolenciaMachista
#TheBunker


Notas Relacionadas