Nacional


SSa oculta información sobre vacunación contra Covid para niños de 5 años

Desde el 3 de marzo la Cofepris aprobó la vacuna contra Covid-19 para personas de este grupo etario.

#TheBunkerNoticias | SSa oculta información sobre vacunación contra Covid para niños de 5 años
Por: Redacción
  • 03/04/2022

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copefris) ya tiene registrada dentro de su plataforma de vacunas contra COVID-19 y autorizadas para su uso de emergencia en el país el biológico de Pfizer para menores de 5 a 11 años.

En el mismo sitio donde aparece el listado completo, la Cofepris incluye una aclaración, señalando que para este nuevo grupo de edad se manejará una dosis y composición distinta al biológico aprobado para los mayores de 12 años.

Sin embargo, ha persistido la negativa del gobierno federal a aplicar la vacuna a los niños de 5 a 12 años, lo que pone en riesgo a este grupo etario ante el surgimiento de nuevas variantes.

El 2 de diciembre pasado Alma Franco, una abogada que interpuso un amparo para vacunar a sus hijos de 8 y 10 años fue informada por el Juzgado Segundo de Distrito de Oaxaca que la Copefris ya había aprobado la vacuna de la farmacéutica Pfizer para menores a partir de los 5 años.

Ante este escenario, Magistrados de Tribunales Colegiados del Poder Judicial de diversas entidades del país comenzaron a integrar expedientes para solicitar ante el Ministerio Público que se inicien carpetas de investigación en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología por el delito de falsedad en declaraciones ante una autoridad judicial sobre la autorización de emergencia de la vacuna contra COVID-19 para niños de cinco años en adelante.

El argumento de los magistrados y jueces federales es que se viola el interés superior del niño, que garantiza tanto la Constitución como los tratados internacionales, por ser un Derecho Humano, como el acceso a la salud.

Lo anterior, luego de que la Cofepris autorizó el uso de emergencia para la vacuna de Pfizer para niños de cinco años en adelante, desde el pasado 3 de marzo, de acuerdo con el portal oficial de Vacunas Autorizadas para uso de Emergencia, y a pesar de ello, la Secretaría de Salud (SSa) mentía al informar a los jueces que aún no se contaba con la autorización.

Entre los argumentos que la SSa seguía interponiendo en los recursos de queja a los magistrados para no vacunar a niños y niñas de entre 5 y 11 años, están la imposibilidad para aplicar las dosis debido a la falta de autorización (por parte de la Cofepris) respecto de cualquier vacuna para menores de 12 años y que carecía de los conocimientos científicos para determinar la cantidad de dosis que debía suministrarse al menor de edad.

Desde el año pasado Pfizer ya había dado a conocer los efectos de su vacuna en menores de este rango de edad, señalando que era "segura, bien tolerada y mostró respuesta neutralizante". Según la compañía, para este grupo de edad el biológico se debe aplicar con 21 días de diferencia y tiene una eficiencia del 90.7 por ciento.

#TheBúnkerMX
#Salud
#SSa
#Covid
#VacunaciónANiños
#Vacunas
#TheBunker


Notas Relacionadas