Nacional


Se incluirá al gaming como trastorno de adicción

Desde 2014 no se actualizan los datos y debido al creciente fenómeno se incluirá al gaming dentro de los focos de salud mental.

#TheBunkerNoticias | Se incluirá al gaming como trastorno de adicción
Por: Redacción
  • 03/04/2022

Después de ocho años de haber recabado datos sobre adicciones en el país y estar cursando desde hace más de dos años una pandemia, se levantará una nueva gran encuesta, pero esta vez incluirá problemas mentales y datos novedosos como “el juego patológico” y el abuso de los videojuegos.

Las tres instancias reguladoras de la prevención, promoción y atención de la salud mental y las adicciones del país, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y el Secretariado Técnico del Consejo Salud Mental (STCONSAME), trabajan de manera coordinada en un nuevo modelo de atención dentro del marco de la Atención Primaria a la Salud (APS).

Por su parte la Secretaría de Salud (SSa) informó que la construcción de este modelo implica la reorganización de los servicios existentes en salud mental por lo que este año se llevará a cabo la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones, que permitirá conocer la situación real sobre consumo de sustancias, trastornos biopsicosociales, y en esta ocasión, la adicción a los videojuegos (gaming), anunció la dependencia.

En conferencia de prensa, tras la segunda reunión ordinaria del Consejo de Salud para el Bienestar en la que se establecieron “los verdaderos cimientos en salud mental y adicciones” y el nuevo modelo de atención en la materia, se estableció que, a causa de la pandemia y los casi ocho años desde que se levantaron datos sobre adicciones en el país, “ha habido muchos cambios en la epidemiologia del consumo de sustancias y de la salud mental, por eso es fundamental y trascendental hacer esta encuesta”, declaró Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones.

En este sentido, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Diana Tejadilla Orozco, explicó que se aplican programas integrales para la atención de los principales trastornos de la salud mental y en específico para la prevención del suicidio, sobre todo como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

En este mismo tenor, la directora general de Conadic, Evalinda Barrón, explicó que la prevención y atención empieza en las comunidades. Señaló que el autocuidado y el cuidado informal comunitario son fundamentales, además, puntualizó que se trata de esfuerzos que van acompañados por un primer nivel especializado a través de los 335 Centros de Atención Primaria de Adicciones (Uneme-CAPA).

La estimación dice que tres de cada diez personas en México pueden presentar algún trastorno mental y con la pandemia la cifra podría aumentar.

El reto implica romper viejas inercias y estructuras del modelo anterior, así como la discriminación y el estigma. Por ello, señaló que la participación de las entidades federativas es fundamental para transitar al nuevo modelo.

Informó que las personas que deseen información o ayuda pueden acudir a alguno de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capas), llamar a la Línea de la Vida 800 911 2000, o consultar el sitio de la Secretaría de Salud gob.mx/salud.

A partir de hoy la adicción a los videojuegos será considerada una enfermedad mental.

#TheBúnkerMX
#Gaming
#Adicciones
#Psicología
#Videojuegos
#Gamers
#TheBunker


Notas Relacionadas