Nacional


Disciplina en casa, rebelión en los bueyes de mi compadre por reforma energética

López Obrador exige disciplina a morenistas y rebelión a priistas, mientras Moreira y Viggiano le mandan un guiño eléctrico.

#TheBunkerNoticias | Disciplina en casa, rebelión en los bueyes de mi compadre por reforma energética
Por: Redacción
  • 02/04/2022

Andrés Manuel López Obrador había girado instrucciones a los diputados de Morena y aliados a sacar su reforma eléctrica sin moverle una coma, aunque el día anterior había pactado una mesa para darle seguimiento con la embajada norteamericana, mismo que esa misma mañana desconoció. O sea, lo de siempre.

Pero la disciplina que impone a los suyos, es para los otros, rebeldía. Fiel a su estilo de tergiversar argumentos, dijo:

“Pues que se rebelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares. Va a ser una vergüenza el que se pongan del lado de las empresas extranjeras; que recuerden lo que decía el general Cárdenas: ‘quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria’. Tienen la oportunidad de defender el interés público, está de por medio la economía popular”, dijo el mandatario mexicano a los diputados priistas sobre la reforma eléctrica.

Del otro lado del espectro, pero muy cercano a esta recomendación, un priista, Marco Antonio Mendoza, intentaba un madruguete legislativo con una iniciativa muy similar a la presentada por la 4T, contra la voluntad —se supone— de la dirigencia nacional tricolor.

La dirigencia priista pidió al legislador que retirara la iniciativa que adicionaba los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia eléctrica.

Para algunos, el incidente dejó ver un inexistente control político de la fracción en San Lázaro, para otros un guiño del coordinador político de esa bancada —Ruben Moreyra— al presidente, toda vez que quien presentó la iniciativa es el coordinador de campaña de la esposa de Moreira a la gubernatura de Hidalgo, Carlonia Viggiano.

“Lo anterior (el deslinde y el nulo respaldo a la propuesta individual del diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante), se da luego de que la dirigencia y la bancada del Grupo Parlamentario del PRI manifestaran que la propuesta firmada por Mendoza Bustamante y publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados el día de hoy, fue a título personal y no representaba la postura del partido tricolor”, dijo el presidente del PRI, Moreno Cárdenas, aunque el mensaje de Mendoza, Viggiano y Moreira había llegado a Palacio y abierto la puerta para que el presidente, en pleno respeto a la vida interna de los partidos, llamara a los priistas a rebelarse.

“Pues que se rebelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares”, dijo un respetuoso López Obrador de la división de poderes.

En Palacio Nacional, durante su conferencia mañanera, advirtió que si no se aprueba esa reforma van a seguir medrando las empresas particulares, sobre todo las extranjeras. “Miren lo que está sucediendo en Europa, ayer lo hablábamos, en España esas empresas particulares que son las que dominan en México porque se les abrieron las puertas en el periodo neoliberal tienen tarifas elevadísimas”, insistió por sobre la veda electoral.

Con información de Noticias MX Político.

#TheBúnkerMX
#ReformaElectrica
#Rebelion
#Disciplina
#PRI
#Moreyra
#Viggiano
#TheBunker


Notas Relacionadas