Nacional


¿Instituto Nacional de Extorsión?

Grupo de paisanos acusan a agentes del Instituto Nacional de Migración de extorsiones. La dependencia dice investigar.

#TheBunkerNoticias | ¿Instituto Nacional de Extorsión?
Por: Redacción
  • 28/03/2022

Ante la denuncia de extorsiones a paisanos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la institución informó ayer haber abierto una investigación.

"Se investigan los hechos narrados sobre las incidencias en la garita del INM del kilómetro 26 (de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey)", señala el Instituto en una nota informativa.

Fue ayer que se publicó la denuncia de 50 paisanos extorsionados cuando regresaban en autobús desde Minnesota que sufrieron, al filo de las 22:30 horas del pasado miércoles, la extorsión de agentes del INM, que exigieron 400 dólares a cada uno.

De acuerdo con los testimonios, los oficiales —que ocultaron sus identificaciones— realizaron revisiones corporales y les quitaron los zapatos a los paisanos en búsqueda de dólares.

El presidente de la Asociación de Migrantes Mexicanos en Chicago, Rogelio Ávila, se quejó que el Instituto Nacional de Migración había ignorado la denuncia.

Frente a ello, el Instituto dijo haber abierto una investigación y que dentro de ella, en una primera revisión, no encontró registro de alguna queja formal.

"Sin embargo, el INM refrenda el compromiso de atender cualquier acción indebida que sea denunciada", señaló.

Rogelio Ávila reviró que el caso fue denunciado ante tres autoridades diferentes.

"Tengo todo el informe y se hizo denuncia en su momento a la Guardia Nacional, al Instituto Nacional de Migración y al programa Denuncia Paisano", afirmó el activista.

#TheBúnkerNoticias


El INM asumió el discurso de que no tolerará que se transgreda la ley y pide a los connacionales que visiten el país en el periodo vacacional de Semana Santa que denuncien a los funcionarios que realicen actos indebidos.

"El INM no tolerará que se transgreda la ley ni se lesionen los derechos y salvaguarda de las y los connacionales que visitan México para convivir con parientes y amigos en el periodo de Semana Santa, así como en las temporadas de verano e invierno", señaló el director del INM, Francisco Garduño.

"En el marco del arranque del operativo de Semana Santa, este 29 de marzo, invita a paisanas y paisanos a denunciar cualquier acto indebido de la autoridad mexicana durante su ingreso, tránsito o salida de territorio nacional durante los 365 días del año".

La dependencia informó incluso que también se puede descargar la aplicación móvil "Denuncia paisano", para realizar las quejas en caso de que se detecten irregularidades.

Presumió que a través del programa Héroes Paisanos desarrolla tres operativos especiales en periodos de alta demanda, para las vacaciones de Semana Santa, verano e invierno.

"En los que refuerza la coordinación de acciones con 40 instancias gubernamentales para dar la bienvenida a las y los connacionales que visitan México", detalló la dependencia.

Mediante un comunicado, el INM aseguró que su compromiso es atender cualquier acción indebida que sea denunciada, para mantener una atención "de calidad y calidez" hacia los paisanos.

Con información de Reforma.


#TheBúnkerMX
#Paisanos
#Extorsión
#INM
#Denuncias
#Comunicado
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas