Estados


Desapariciones en Jalisco fuera de control

Las instituciones ya fueron rebasadas con un promedios de 14 personas desaparecidas por día.

#TheBunkerNoticias | Desapariciones en Jalisco fuera de control
Por: Redacción
  • 27/03/2022

En Jalisco desaparecen 14 personas cada 24 horas.

Tan sólo en 16 días, Jalisco suma 228 carpetas de investigación de personas desaparecidas; 14 casos se promedian por día de cara a los fuertes reclamos de organizaciones civiles y ante la recomendación especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) que reveló que el tema ya rebasó a las instituciones.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Encontradas en México (RNPDNO) documenta en Jalisco 16 mil 228 personas no ubicadas desde el 15 de marzo de 1964, fecha en que se empezó a llevar el conteo. De éstas 228 desaparecieron en los últimos 16 días, un promedio de 14 desapariciones por día o 1.7 casos cada hora.

Organizaciones civiles como Amor x Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), entre otras, exigen a las autoridades poner freno a esta problemática.

La CEDHJ emitió la recomendación número 13/2022 relacionada con la desaparición de 14 personas, entre ellas 12 hombres y dos mujeres, donde destaca graves omisiones en la investigación en la que únicamente se han localizado a cuatro de esas víctimas, por supuesto ya sin vida, y del resto se ignora aún su paradero.

La CEDHJ señala que el sistema de búsqueda e investigación está totalmente rebasado. Javier Perlasca Chávez, cuarto visitador de la CEDHJ, señala que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas sólo cuenta con 14 agencias del Ministerio Público; una en investigación; tres en protocolo Alba y 13 agencias en los distritos judiciales del interior del Estado, es decir 30 agencias.

“Cada agente del Ministerio Público atiende en promedio 370 investigaciones, sin embargo, el personal de la Fiscalía Especial del Distrito Judicial número uno hay agentes que tienen 800 carpetas de investigación, mientras que en otros distritos judiciales hay personal que tiene asignadas hasta 500”, señala Perlasca Chávez.

“Se observó excesiva carga de trabajo, falta de herramientas tecnológicas, equipamiento material y de otros insumos indispensables para realizar con la idoneidad y eficiencia que se requiere, las labores de investigación y búsqueda de personas desaparecidas e identificación de personas fallecidas; todo ello incide fuertemente en una indebida procuración de justicia y en el incumplimiento de atención a las víctimas del delito”, añadió.

#TheBúnkerNoticias


En Jalisco la Ley de Personas Desaparecidas entró en vigor el 6 de marzo del 2021 y la Fiscalía Especializada cuenta con un presupuesto de más de 104 millones para este año. De ese monto, 75.9 millones son para salarios.

Finalmente. tiene una Comisión Estatal de Búsqueda con 41 millones 204 mil 409 pesos de presupuesto anual, pero tanto organizaciones como familiares coordinados en la búsqueda de desaparecidos consideran poca las cantidades para atender el problema.

Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#Jalisco
#Desaparecidos
#DerechosHumanos
#Presupuestos
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas