Local


Alta deserción escolar universitaria

En la Ciudad de México más de 17 mil alumnos dejaron sus estudios públicos por la pandemia.

#TheBunkerNoticias | Alta deserción escolar universitaria
Por: Redacción
  • 26/03/2022

La deserción escolar es en todos los niveles.

En el nivel de la educación superior la deserción en la Ciudad de México (CDMX) es mayor a los 17 mil alumnos.

Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la instalación de la Comisión Estatal para Planeación de la Educación Superior en la Ciudad de México (COEPES-CDMX) y su Primera Sesión Ordinaria, dio a conocer la cifra de 17 mil estudiantes de licenciatura que dejaron sus estudios durante la pandemia, principalmente en los centros de educación privados.

“En la Ciudad de México perdimos 17 mil estudiantes, pero esos estudiantes, sí, 22 mil 800 fueron de las escuelas, de las universidades particulares y en las públicas ganamos en la pandemia 5 mil estudiantes”, comentó el funcionario.

“Esto es importante decirlo por la condición en la cual nos encontramos; el día de hoy podemos decir: la ciudad logró defenderse de la pandemia, la educación pública logró reposicionarse durante la pandemia”, comentó, como si fuera una competencia entre universidades privadas y publicas y no un problema social y educativo.

#TheBúnkerNoticias


Por su parte la Jefa de Gobierno señaló que con esta comisión se busca combatir la deserción y hacer que estos jóvenes retornen a las aulas.

“Tiene que recuperarse la matrícula educativa y no solo eso, sino ampliarse la matrícula y la cobertura educativa para la educación superior en la ciudad”, comentó Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno de la CDMX también habló sobre la situación de los jóvenes que tuvieron que abandonar sus estudios.

“Entonces, la pandemia hizo que algunos estudiantes abandonaran de distintas universidades públicas y también privadas; entonces, las universidades públicas, particularmente, tienen que hacer un plan de trabajo para recuperar a todos los jóvenes”, subrayó.

Por su parte, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló de la necesidad de ampliar la matrícula escolar para que, a nivel nacional, cinco de cada diez jóvenes, entre 18 y 22 años, puedan cursar una licenciatura.

“En la UNAM estamos conscientes de que la Educación Pública es un bien social, motor de desarrollo y de equidad; y por ello, nosotros participaremos con gran entusiasmo y sin cortapisas con los objetivos que han trazado la COEPES Ciudad de México para responder, desde las distintas perspectivas, a las necesidades de planeación y desarrollo de la Educación Superior en esta grande y magnífica ciudad”, indicó el rector.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes; la presidenta del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres; y el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes Heredia, entre otros.

Con información de Excélsior.

#TheBúnkerMX
#DesercionEscolar
#Universidades
#SEP
#CDMX
#UNAM
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas