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La Función Pública hace observaciones por mil 500 millones de pesos a SEDENA sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Twitter: @AIFA_MEX
La tlayuda no alcanzó para tapar a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Hasta a los organismos fiscalizadores independientes y de organizaciones de la sociedad civil han llegado los señalamientos sobre irregularidades en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La Secretaría de la Función Pública ha pedido a los militares metidos en constructores de obra pública comprobar gastos por más de mil 500 millones de pesos en el AIFA y apegarse a las disposiciones en materia de obras públicas.
La Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas de la SFP encontró que algunos ingenieros residentes de los frentes de la obra han sido hasta hora incapaces u omisos para acreditar cómo gastaron el dinero recibido y de proporcionar elementos básicos como pruebas de calidad o bitácoras de obra.
Diversos informes relacionados con la visita de supervisión UACP-VS-001-2020 realizada a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), documentan inconsistencias financieras y falta de cumplimiento en las disposiciones federales que regulan las construcciones del gobierno.
En el documento se lee: “En la visita de supervisión practicada a la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, se detectaron inconsistencias en materia de obra pública que requieren la atención inmediata del Director General y del Agrupamiento de Ingenieros ‘Santa Lucía’, y del personal a cargo de la ejecución de la obra pública, para realizar las acciones correctivas y preventivas procedentes”. Informe de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas, mayo de 2021.
Así, la SFP encontró que la residencia de obra de la terminal de pasajeros fue incapaz de comprobar gastos por mil 124 millones de pesos en 21 estimaciones de obra.
“Omitieron presentar los generadores de 16 estimaciones (de la núm. 6 a la 21), que acrediten las cantidades de obra ejecutadas, croquis, reporte fotográfico, pruebas de calidad y bitácoras de obra, debidamente autorizados”, establece la cédula de hallazgos redactada por la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas.
Ante esto, la SFP realizó una recomendación preventiva a la Sedena para que todos los ingenieros residentes de los 43 frentes en que se dividió la construcción del aeropuerto cuenten con toda la documentación que sustente los recursos gastados y las obras realizadas.
Por sobre ello, la Función Pública hizo una observación correctiva y pidió al encargado del frente 7, que levantó la terminal de pasajeros, elaborar un informe para comprobar el dinero gastado y aclarar las inconsistencias detectadas.
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