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Fallas y retrasos en logística y personal del AIFA; regresan a pasajeros al AICM

A unos días de inaugurado el AIFA una decena de viajeros de Volaris perdieron sus vuelos por deficiencias en logística y ahora volarán desde el AICM.

#TheBunkerNoticias | Fallas y retrasos en logística y personal del AIFA; regresan a pasajeros al AICM
Por: Redacción
  • 25/03/2022

Con sólo ocho vuelos que administrar, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hizo pasar un mal rato a una docena de viajeros que perdieron sus vuelos hacia Tijuana y Cancún con Volaris y ahora tendrán que llegar a sus destinos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La razón: la inaccesibilidad al aeropuerto. A los pasajeros que saldrían de la nueva terminal les llevó al menos dos horas para poder entrar al complejo aeroportuario por la falta de transporte.

Y es que los accesos a la terminal aérea desde las inmediaciones de la carretera federal México-Pachuca no son claros y los militares sólo permiten el acceso por la terminal de carga, es decir por la desviación del camino a San Jerónimo.

Aquellos viajeros que buscaban entrar por la México-Pachuca, a través de la entrada a la Ciudad Militar en la Base Aérea No. 1, eran rechazados y obligados a bordear el aeropuerto.

Ninguna de las cuatro líneas que operan en el AIFA cuenta con escáneres de equipaje por lo que las inspecciones se hacen a mano, lo que hace que el proceso de acceso sea lento ya que al menos este proceso se demoraría 30 minutos. Llegar al avión es también un viacrucis, pues también se invierte tiempo y la distancia es considerable

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Al problema logístico de las aerolíneas se sumó la poca experiencia de los agentes de la Guardia Nacional que no conocían las ubicaciones del AIFA y no sabían ubicar a los pasajeros para que pudieran abordar sus vuelos a tiempo.

Hace unos días, Isidoro Pastor Román, director general de la empresa paraestatal AIFA S.A de C.V., aseguró que un rápido procesamiento de los pasajeros en la nueva terminal aeroportuaria podría compensar, de momento, los largos trayectos desde diversos puntos de la Ciudad de México y su área conurbada, en lo que se concluyen todos los accesos viales. El AIFA contará con sistemas tecnológicos que permitirán a los usuarios estar presentes para sus vuelos una hora antes en el caso de viajes nacionales y dos horas antes para los internacionales.

A dos días de operaciones esta promesa no estuvo ni cerca de cumplirse.

No hubo más remedio, los pasajeros de ayer sólo tuvieron dos opciones: reprogramar el vuelo para el día siguiente con la agravante de que el AIFA aún no cuenta con hoteles dentro del polígono del aeropuerto o volar esta noche a las 22:00 horas, pero desde el AICM, a dos horas de distancia

Para quienes optarían por subirse al Mexibús, y desde Ojo de Agua tratar de llegar a la Ciudad de México para conectar con su siguiente vuelo, les resulta económicamente inviable, ya que el costo de un taxi era de alrededor de 800 pesos.

Mientras tanto las plataformas de trasportación por aplicación declararon que no harán viajes al nuevo aeropuerto. Uber ni siquiera permite cotizar su servicio a este destino.

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