Nacional


Rezagos por 111 mmdp en ASF

Rezagos desde 2017 por más de 111 mil millones de pesos arroja la Auditoría Superior de la Federación.

#TheBunkerNoticias | Rezagos por 111 mmdp en ASF
Por: Redacción
  • 25/03/2022

¿Y quién audita al Auditor?

El auditor especial de Seguimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Nemesio Arturo Ibañez Aguirre, reconoció este jueves, ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que ésta aún tiene un importante rezago en el seguimiento de las aclaraciones de posibles irregularidades que ha detectado en el uso de recursos públicos en años pasado.

Ello descontando que el informe sobre las auditorías de la cuenta pública de Educación 2020 aún no ha sido entregado.

De las cuentas públicas 2017, 2018 y 2019, informó, hay 3 mil 518 pliegos de observaciones —instrumento por el cual la ASF da a conocer a las entidades fiscalizadas las observaciones de carácter económico, en las que se presume un daño a la hacienda pública— que no han sido aclarados por distintos organismos públicos auditados por la ASF y que corresponden a 110 mil 388 millones de pesos de gastos con probables irregularidades, que equivalen a más de dos veces el presupuesto de 2022 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

#TheBúnkerNoticias


Ibañez Aguirre, integrante de la comisión, dijo: “Efectivamente tenemos un rezago, una parte lo tenemos en el área de Seguimiento y otra en la de Investigación, y lo reconocemos, porque para poder solventarlo, tenemos que reconocerlo”.

El auditor informó que se hicieron cambios en estructuras y normatividad para atender este rezago; antes se atendían los expedientes conforme se acercaba su fecha de caducidad, ahora se atienden tanto los expedientes antiguos como los nuevos.

El auditor aseguró a los miembros de la comisión que la ASF no dejará que los expedientes preescriban o caduquen.

“Estamos intensificando los trabajos. Consolidamos dos áreas de la ASF que tienen la infraestructura y la gente para ser más eficientes y abatir esos posibles pliegos de observaciones pendientes”, expuso Ibañes Aguirre.

Señaló que en la Auditoría Especial de Seguimiento, que fue creada en 2018, “estamos inconformes” con los resultados obtenidos hasta el momento, pues “sabemos que podemos hacer más, sabemos que tenemos pendientes y los estamos afrontando. Esperemos que en un momento dado podamos decir que se han cumplido al 100% con los objetivos del área”.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#Rezago
#ASF
#Diputados
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas