Nacional


Se disculpa AMLO con Banxico por anuncio de tasa de interés

El presidente reveló el incremento a la tasa al 6.5% durante su rueda de prensa matutina; tras disculparse reafirmó su compromiso con la autonomía del banco central.

#TheBunkerNoticias | Se disculpa AMLO con Banxico por anuncio de tasa de interés
Por: Redacción
  • 25/03/2022

Luego de revelar en su mañanera de este jueves que la tasa de interés tendría un incremento de 6.5%, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) por haber adelantado el anuncio, mismo que por ley le correspondía al banco central y reafirmó su compromiso con la autonomía de éste.

En el marco de la 85 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), llevada a cabo en Acapulco, Guerrero, el primer mandatario externó disculpas a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, así como a los subgobernadores de la institución, por anticipar el anuncio del incremento en México de 50 puntos base a su tasa de interés de referencia.

López Obrador explicó que ayer recibió el informe sobre la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico y por ello, este jueves, durante su conferencia matutina, reveló la noticia al pensar que la decisión ya se había hecho pública.

“Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de aumentar la tasa a 6.5%, pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, expresó el mandatario federal.

#TheBúnkerNoticias


En la convención la disculpa del presidente fue recibida con aplausos; no obstante, la revelación matutina del presidente ocasionó severas criticas por parte de expertos, pues el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.

El artículo 45 de la Ley del Banco de México establece que todos los asuntos tratados en sesión de la Junta de Gobierno son confidenciales.



#TheBúnkerMX
#AMLO
#Banxico
#ConvenciónBancaria
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas