Internacional


Biden ofrece gas a Europa para ahorcar economía rusa

Por lo pronto Europa no le compró el boleto de dejar de comprar energéticos a Rusia, pero las demás sanciones continuarán.

#TheBunkerNoticias | Biden ofrece gas a Europa para ahorcar economía rusa
Por: Redacción
  • 25/03/2022

En jornada maratónica Europa cerró ayer filas contra Rusia.

Bruselas se convitió ayer jueves en el gran teatro de Occidente: “el centro del mundo libre”, lo calificó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, poco antes de adentrarse en la sede del Consejo Europeo, donde la cumbre de los líderes de los Veintisiete tuvo verificativo con Joe Biden como invitado extraordinario.

Biden solicitó a sus aliados europeos seguir presionando a Moscú mediante un nuevo paquete de sanciones que acaben por asfixiar al régimen de Vladímir Putin. El objetivo en esta ocasión son las importaciones de energía rusa. Para ello, Biden ofreció a los europeos la presión contra Moscú en forma de gas natural licuado (GNL).

Así, dos de los debates más calientes de la UE —las sanciones y la energía— parecen condenados a juntarse.

La ciudad fue ayer un caos, los dirigentes se movían por una metrópoli atascada, surcada por caravanas de autos blindados y helicópteros para asistir a la reunión que los concitaba a parar cara a Putin en una especie de triple cumbre (OTAN, G-7 y Unión Europea) y coordinar los siguientes pasos de las represalias por la invasión rusa de Ucrania.

Con ello dieron inicio a la cuenta regresiva para el fin de las importaciones energéticas rusas, con Biden dispuesto a cubrir buena parte del gas consumido en Europa a cambio de un endurecimiento de las sanciones que podrían llevar a una ruptura casi total con Rusia.

“La idea de la unidad de Europa en su conjunto, no solo la OTAN, el G-7 y esta organización, realmente es lo más importante que podemos hacer para parar a este hombre, que en nuestro país creemos que ya ha cometido crímenes de guerra”, aseguró el presidente norteamericano acerca de Putin.

La intervención de Biden fue a puerta cerrada y en ella hizo referencia a las sanciones de la energía y llamó a la unidad y a no perder el momentum de las represalias contra Rusia, según fuentes consultadas.

También hubo un debate sobre el uso por parte de Rusia de armas químicas —uno de los posibles gatillos de un siguiente paquete de medidas contra Moscú— y se dedicó bastante tiempo a los refugiados, cuya cifra podría elevarse incluso a los 10 millones. En un comunicado conjunto de la Comisión y Estados Unidos, este país confirmó la propuesta de recibir hasta a 100 mil ucranios que huyan de la guerra.

Biden ha venido trabajando para que los aliados europeos se le unan en los siguientes pasos de represalias frente a Moscú, pero la UE parece reticente a seguir ese camino. Hasta la fecha se han aprobado cuatro paquetes de sanciones, algo que muchos países ya consideran un paso histórico y, para algunos, suficiente. De momento se ha atacado a empresas estatales y vinculadas a lo militar; se ha golpeado a la industria del sector bancario; se ha cercado a las élites rusas vinculadas al Kremlin y hasta prohibido los productos de lujo. Ya no queda mucho más margen hacia adelante.

El siguiente gran paso implicaría cerrar el grifo de las importaciones energéticas de Rusia, que le aportan unos 700 millones de euros diarios a sus arcas. La UE importa el 90% del gas que consume, del que Rusia proporciona más del 40%. Además, el 27% de las importaciones de petróleo y el 46% de las de carbón también proceden del vecino euroasiático.

Cerrar de un golpe el comercio de energéticos supondría un durísimo revés para Moscú. Y algunos países, sobre todo los del Este europeo, están dispuestos a darlo por lo cerca que sienten la amenaza rusa en sus fronteras. Pero el zarpazo podría volverse un bumerán para la UE y un buen puñado de países, con Alemania al frente, consideran que equivaldría a dispararse un tiro en el pie, porque se corre el riesgo de provocar cierres de industrias y agravar aún más un escenario ya de por sí complicado.

De momento, la unidad de los Veintisiete se encuentra cómoda en un escenario más tímido: profundizar en las sanciones ya existentes y cerrar posibles agujeros que haya encontrado Rusia para evitarlas.

Pero esa comodidad fue sacudida por Volodímir Zelenski, presidente ucranio, quien intervino por videoconferencia donde reconoció uno por uno los apoyo recibidos: entusiastas en el caso de Polonia o los países bálticos; “un poco más lento” en el de Alemania. Pero, Zelenski hizo un alto y excepción para con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán: “Hungría, quiero detenerme aquí y ser honesto de una vez por todas. Tienes que decidir por ti mismo con quién estás. Eres un Estado soberano. He estado en Budapest. Adoro tu ciudad. He estado muchas veces, una ciudad muy hermosa y muy hospitalaria. Y la gente, también. Has tenido momentos trágicos en tu vida. Visité su paseo marítimo. Vi este memorial... Zapatos en la orilla del Danubio. Sobre asesinatos en masa. (...) Escucha, Viktor, ¿sabes lo que está pasando en Mariupol? Mira esos zapatos y verás cómo los asesinatos en masa pueden volver a ocurrir en el mundo de hoy. Y eso es lo que Rusia está haciendo hoy”.

#TheBúnkerNoticias


Tras la cumbre, Olaf Scholz, canciller alemán, reiteró que el embargo de gas, petróleo y carbón no entra en sus planes de momento. Y prefiere moverse en un campo en el que las sanciones ya impuestas sigan haciendo efecto. “Las mantendremos el tiempo que sea necesario y revisaremos su efectividad una y otra vez”, dijo Scholz.

No obstante se niega desde Bruselas que ambos debates —sanciones y energía— estén conectados, sí parecen funcionar como vasos comunicantes. La Comisión Europea tiene previsto emitir dos comunicados conjuntos con la Casa Blanca. El primero mencionará cómo profundizar en las represalias contra Rusia; el segundo contendrá una oferta en forma de miles de millones de metros cúbicos de flujo de GNL estadounidense hacia el bloque comunitario.

Los detalles de la oferta de Biden aún no han sido desvelados, pero podría moverse en el entorno de las cifras que se han visto en enero y febrero: si tradicionalmente Estados Unidos aportaba en estos meses alrededor de 2 mil 200 millones de metros cúbicos de GNL, este año, mientras los soldados rusos cercaban Ucrania, los envíos se han duplicado: se mueven en el entorno de los 4 mil 400 millones de metros cúbicos mensuales. “La idea es seguir con esta tendencia”, reconoce un alto funcionario del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen aseguró que se ha abierto “un nuevo capítulo” en los lazos energéticos con el otro lado del Atlántico con el que se prevé sustituir el gas de Rusia con el estadounidense. Las cifras, en todo caso, son bajas: el grueso de este combustible aún viaja de Rusia a la UE por tuberías.

EUA ya es el principal suministrador de GNL en Europa, con un 44% de las importaciones europeas en enero de 2022, según datos de la Comisión Europea. La aportación se ha disparado un 2.418% desde el acuerdo de julio de 2018, suscrito por los entonces presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El volumen de exportaciones estadounidenses pasó rápidamente de 3 mil millones de metros cúbicos al año a más del doble y en 2021 se situaron en 22 mil 100 millones de metros cúbicos, según la Comisión.


El GNL, sin embargo, es todavía una parte pequeña del mercado y solo representa el 18% del consumo total de gas, según cifras del centro de estudios Bruegel. De hecho, la Comisión calcula que las exportaciones de Estados Unidos solo cubren el 6.6% del consumo energético en la UE, muy lejos del 45,6% que cubre Rusia.

La reunión del G-7 en Bruselas apostó por reducir esa dependencia y las siete potencias industriales del bloque occidental se comprometieron “a apoyar activamente a los países que deseen eliminar progresivamente su dependencia del gas, el petróleo y el carbón rusos”.

Bruselas se ha propuesto prescindir de 155 mil millones de metros cúbicos de gas ruso antes de 2030, para lo que necesitaría, entre otras cosas, aumentar en 50 mil millones los metros cúbicos de GNL. La Comisión Europea considera que las importaciones de Estados Unidos se pueden aumentar significativamente si se hacen a un precio competitivo y si Washington suprime procedimientos de licencia de exportación que complican y retrasan las compras.

La Comisión recuerda, además, que la UE ha aumentado sus infraestructuras de regasificación, que en enero de este año operaban al 74% de su capacidad. En 2021, según datos de Bruselas, 13 países de la UE importaron 80 mil millones de metros cúbicos, con España a la cabeza (21 mil 300 millones), seguida de Francia e Italia.

Con información de meetEl País.

#TheBúnkerMX
#OTAN
#G7
#EUA
#Energia
#Rusia
#Ucrania
#Biden
#Sanciones
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas