Panóptico


Hasta cuándo

La autonomía del Banco de México para López Obrador vale menos que una tlayuda.

#TheBunkerNoticias | Hasta cuándo
Por: Luis Farias Mackey
  • 25/03/2022

“¿Hasta cuándo, Andrés Manuel, abusarás de nuestra paciencia? ¿Cuánto tiempo hemos de ser todavía juguete de tu furor? ¿Dónde detendrás los arrebatos de tu desenfrenado atrevimiento?” (Cicerón, adaptado).

¡Oh tempora, oh mores! (qué tiempos, qué costumbres).

En vivo y a todo color, ayer López Obrador mató al Banco de México haciendo de su autonomía una tlayuda.

Antier escribíamos que si lo de Aburto no les pegaba —y no les pegó— tendríamos otro distractor mañanero y lo tuvimos.

Pero valoremos el contexto: ayer se esperaban la información de la inflación por parte del INEGI, la fijación de la tasa de referencia del Banco de México, el discurso de López Obrador en la Convención Nacional Bancaria y, en ese marco, el de los banqueros a su gobierno.

Pues bien, con toda premeditación, alevosía y ventaja, López Obrador anunció en su show matutino la tasa de referencia a 6.5% que, supuestamente, fijaría el Banco de México en ejercicio de su autonomía hacia la una de la tarde.

#TheBúnkerNoticias


El anuncio no pudo ser más ominoso, no por la tasa, sino por la indebida injerencia y burla que el presidente hace a la autonomía del Banco de México y la trampa y presión que le impuso.

Si el Banco de México confirmaba el indebido anuncio, era porque se plegaba a las órdenes presidenciales, o bien a que aquéllas respondían a información privilegiada anticipada desde el núcleo del banco central. En esta encrucijada, o Banxico se adhería al anuncio de López, o previamente se había sometido a el compartiéndole indebidamente información privilegiada. En ambos casos la nueva Gobernadora del Banco de México y el Banco mismo quedan en entredicho.

Por parte de López, la afrenta no podría ser mayor: a los banqueros reunidos en Acapulco les estampaba entre ceja, oreja y madre lo que para él significa y vale la autonomía del Banco de México.

Para el sector financiero e inversor la señal es de regresión estatista.

Para el resto de los mortales es un aviso que López se quitó la careta y va con todo para imponer un régimen político de una sola persona, sin contrapesos, límites y equilibrios.

No sólo el INE, también Banxico, parece ser el mensaje.

López negó en los hechos la autonomía del Banco de México y en el lance mató a su impuesta gobernadora, quien seguramente enfrentó ayer el mayor de los reclamos de los miembros de la Junta de Gobierno y pronto habrá de encarar su remoción, toda vez que la ley dispone ésta por: “utilizar, en beneficio propio o de terceros, la información confidencial de que disponga en razón de sus cargo, así como divulgar la mencionada información sin autorización de la Junta de Gobierno” (Artículo 43, inciso V de la Ley del banco de México).

En cualquier caso, López ha metido a México en una dinámica perversa y peligrosa.

El distractor se lanzó. Nadie sabe aún sus costos.

Veremos cómo responden los mercados.

La destrucción sistémica de las instituciones avanza en medio del derrumbe y del caos.

¿Hasta cuándo, Andrés Manuel seremos juguetes de tu arrebatado furor?


Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#Parreshia
#Banxico
#Autonomia
#Gobernadora
#INE
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas