Nacional


Diputados aprueban Ley Ingrid, pasa al Senado

A dos años del feminicidio de Ingrid Escamilla, aún no sentencian a su asesino.

#TheBunkerNoticias | Diputados aprueban Ley Ingrid, pasa al Senado
Por: Redacción
  • 24/03/2022

Este miércoles y a más de dos años del cruento feminicidio y revictimización en medios de comunicación de Ingrid Escamilla, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Ingrid.

Con reformas al artículo 225 del Código Penal Federal, esta ley castiga con 100 a 150 días de multa y de cuatro a 10 años de cárcel a servidores que fotografíen, copien, filmen, videograben, reproduzcan y difundan evidencia de una víctima cuya investigación penal esté en proceso.

Ahora toca al Senado discutir y aprobar dicha ley.

En cuanto al caso de Ingrid Escamilla, cabe recordar que la joven fue víctima de feminicidio el 9 de febrero de 2020 y su asesino y pareja, Erick Francisco “N”, no contento con el crimen, intentó deshacerse de su cuerpo desollándola y cortando partes y órganos.

Las imágenes de este crimen fueron ampliamente conocidas debido a que las autoridades filtraron fotos que después serían expuestas en medios de comunicación y redes sociales, lo que sólo contribuyó a la revictimización de Ingrid e incluso a su escarnio público, como fue el caso de algunos internautas que hicieron mofa del lamentable suceso.

No obstante, el reclamo de grupos feministas y de gran parte de la sociedad, indignada por lo cruel y grotesco de su difusión, se hicieron escuchar por medio de protestas en medios de comunicación.

Lo cierto es que este caso que sacudió a la opinión pública ha marcado un parteaguas en torno a la revictimización y la incorrecta difusión de imágenes de víctimas, algo que sin duda repercutió en la reforma que pronto discutirá la Cámara Alta.

Aunque sin duda la aprobación de esta reforma significa un paso adelante en cuanto a la protección de las víctimas se trata, es necesario señalar que, a más de dos años del feminicidio de Ingrid, aún no se ha podido concluir su caso debido a supuestas deficiencias por parte de la Defensoría Pública de la Ciudad de México.

#TheBúnkerNoticias


Sin sentencia aún para el feminicida


De acuerdo con información de El Universal, fuentes cercanas al caso informaron que las últimas dos audiencias, en las que se está en proceso de desahogo de al menos 20 pruebas (10 testimoniales y 10 periciales), no se han podido realizar dado que la Defensoría Pública cambió al abogado defensor de Érick Francisco “N” y porque ni siquiera se presentó ante el juez.


Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#LeyIngrid
#IngridEscamilla
#ViolenciaDeGénero
#Feminicidio
#Machismo
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas