Nacional


Reforma eléctrica en Semana Santa y postrevocación

Qué mejor momento para sacar con tirabuzón la reforma eléctrica que en semana santa y a tres días de la revocación de mandato.

#TheBunkerNoticias | Reforma eléctrica en Semana Santa y postrevocación
Por: Redacción
  • 24/03/2022

Sábadazo se le llama en el argot legislativo, cuando aprovechas fechas de vacaciones o de festejos patrios para sacar legislaciones difíciles, cuestionadas o políticamente costosas.

La técnica no es mexicana, todos los parlamentos la utilizan, pero aquí pulimos el expediente durante el régimen de partido hegemónico y ahora Morena, que solía sacar adelante sus reformas al grito de “es un honor…”, parece optar por el sigilo y la sorpresa para la reforma eléctrica.

Al menos así nos lo hizo saber el coordinador de la bancada priista en la Cámara Baja, Rubén Moreira.

Los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, así como el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, coincidieron en hacer cambios a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica, pero pretenden aprobarla en plena Semana Santa.

Para el PAN eso es un albazo porque tanto el albiazul como el tricolor ya no insisten en analizarla después de las elecciones del 5 de junio.

O sea, modificaciones a cambio de sacarla a escondidas, parece ser el mensaje.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena anunció que pretenden votarla el miércoles 13 de abril, incorporando propuestas de otros partidos políticos.

Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que su partido (Morena) está en la disposición de escuchar las opiniones y, en su caso, hacer adecuaciones siempre y cuando no se toquen los pilares fundamentales de la reforma.

Para Jorge Triana, vicecoordinador del PAN, la pretensión de un albazo legislativo es porque la mayoría parlamentaria intenta aprobar su reforma eléctrica en plena Semana Santa, cuando hay un impasse informativo, un periodo en el que la ciudadanía está distraída en las vacaciones, “lo cual evidencia la intención de ocultarlo a la opinión pública”.

En tanto Rubén Moreira, coordinador priista, mantuvo su proverbial ambigüedad y, si bien, dijo, aún no hay acuerdos, admitió que existen las posibilidades de que la próxima semana se dictamine, junto con la de que nunca se vote.

Por su parte, en el Senado, Ricardo Monreal, el coordinador de Morena, insistió que debe modificarse la iniciativa presidencial para que sea una ley aceptada y no se dirima en paneles internacionales.

#TheBúnkerNoticias


Por lo pronto las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados citaron a reunión de juntas directivas este jueves 24 de marzo para aprobar la ruta de análisis y discusión de la reforma eléctrica, para votarla justo en Semana Santa.

“Morena estableció una propuesta y es nuestro interés que esté, como lo dije, en este semestre, y ahora con una fecha más concreta, que esté en la semana que va del 11 al 17 (de abril), de tal manera que ahí podamos nosotros definir con el diálogo, con la persuasión, con la argumentación y con las propuestas por escrito, un dictamen de consenso que tenga la mayoría”, confirmó Ignacio Mier.

La reforma constitucional, dijo, sería en su caso aprobada con la incorporación de propuestas de otros grupos parlamentarios, más lo que el propio grupo parlamentario de Morena y la coalición “Juntos Hacemos Historia” han observado.

Consultado al respecto, Rubén Moreira confirmó que la mayoría morenista planteó votar la iniciativa presidencial en el pleno el 13 de abril.

Lo que ningún legislador hizo notar es que sería a tres días de la revocación de mandato, cuando toda la atención estará ocupada en el desenlace del tema.


Con información de Milenio.


#TheBúnkerMX
#ReformaElectrica
#Albazo
#SemanaSanta
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas