Nacional


Se reúnen Quirino y AMLO

Sobre su posible expulsión del PRI tras aceptar la encomienda del gobierno federal, Quirino Ordaz sólo respondió: “Yo soy ya embajador y represento al Estado mexicano”.

#TheBunkerNoticias | Se reúnen Quirino y AMLO
Por: Redacción
  • 23/03/2022

El embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, se reunió este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador previo a su viaje al país Ibérico.

Apenas el 8 de marzo, el Pleno del Senado ratificó el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel Ordaz como Embajador en España con 73 votos en favor, 20 en contra y 12 abstenciones.

La bancada del PRI se dividió: cinco votaron en contra y el resto se abstuvo. Ninguno de los 13 senadores del tricolor subió a tribuna a fijar posición.

El nombramiento de Ordaz causó polémica desde que López Obrador lo anunció en septiembre de 2021, cuando el presidente reconoció que “no son buenas las relaciones con España” por lo que “va a ayudar mucho Quirino Ordaz con este propósito” de mejorarlas.

Además, en la campaña de las elecciones de 2021 Ordaz afrontó acusaciones de corrupción hechas por políticos locales de Morena en Sinaloa.

#TheBúnkerNoticias


El nuevo embajador, que carece de experiencia diplomática, llegará a Madrid a recomponer la relación con el país europeo después de la controversia creada por López Obrador, quien pidió el mes pasado “una pausa” en las relaciones con España para analizar el comportamiento de sus empresas, a las que acusa de “saqueo” y “corrupción”.

Ordaz reemplazará a la embajadora María Carmen Oñate, quien lidió con conflictos internos en la sede diplomática en Madrid, como la dimisión del agregado cultural Jorge F. Hernández y de su sucesora designada Brenda Lozano, quien escribió en sus redes sociales críticas feministas a López Obrador.

En un comentario de Twitter que acompaña su foto con el presidente, Ordaz Coppel indicó que le encargó trabajar fuerte para fortalecer la inversión y la unión de los dos pueblos.

Unidad con el pueblo español fue la instrucción que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a Quirino Ordaz, embajador de España, quien viajará a ese país en próximos días, y compartió la petición en una breve entrevista con medios de comunicación al concluir la reunión privada con el mandatario en Palacio Nacional.

“Mucho trabajo en unidad, entre el pueblo español y el pueblo de México”, además de “fortalecer la promoción de la inversión”, agregó en su cuenta de Twitter.

Sobre su posible expulsión del PRI, partido al que pertenece, tras aceptar la encomienda del gobierno federal, Ordaz sólo respondió: “Yo soy ya embajador y represento al Estado mexicano”.

#TheBúnkerMX
#Quirino
#EmbajadaDeMéxico
#España
#AMLO
#4T

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas