Nacional


ISSSTE, 20 años sin inversión en equipamiento médico

Tras reconocer que durante 20 años no se invirtió en equipamiento médico, su director anuncia entrega de equipos.

#TheBunkerNoticias | ISSSTE, 20 años sin inversión en equipamiento médico
Por: Redacción
  • 23/03/2022

EL ISSSTE anuncia equipamientos médicos en sus hospitales, pero lo hace confesando 20 años sin inversión.

Para dar a conocer que, ahora sí, equipa sus instalaciones médicas, el ISSSTE reconoce que durante las últimos dos décadas no lo hizo.


Pedro Zenteno Santaella, director del ISSSTE, anunció la entrega de más de 218 equipos médicos a hospitales generales y el Centro Médico Nacional (CMN) '20 de Noviembre' en lo que va del 2022. Con ello, el ISSSTE ha emprendido un proceso para revertir más de 20 años de falta de equipamiento en unidades médicas.

“La instrucción de presidente Andrés Manuel López Obrador es recuperar al ISSSTE que, por muchos años, fue ejemplo de seguridad social; desgraciadamente fue abandonado por gobiernos anteriores. Las instalaciones no crecieron en infraestructura al ritmo en que aumentó la derechohabiencia que atendemos actualmente y, por ello, hoy estamos fortaleciendo y saneando al Instituto”, dijo.

Los equipos nuevos fortalecen áreas sensibles como quirófanos, tococirugía, unidades de terapia intensiva, hospitalización, neurocirugía y oftalmología; lo que permitirá mejorar la infraestructura, abatir el rezago quirúrgico, agilizar la atención, brindar servicios de mayor calidad y garantizar el acceso a la salud de los 13.5 millones de derechohabientes, afirmó Zenteno.

Es en el marco del Programa de Equipamiento 2022 que se entregaron más de 100 equipos al CMN '20 de Noviembre' para mejorar diagnósticos, tratamientos y capacidad resolutiva de los servicios de neurocirugía, neurofisiología, oftalmología, otorrinolaringología, hemodinamia, cardiología, enfermería; así como las terapias intensivas neonatal, pediátrica y de adultos.

En este momento ya se encuentran en funcionamiento incubadoras híbridas para recién nacidos, camas de terapia intensiva, navegador de sistema de imagen guiada para procedimientos de neurocirugía, aspirador ultrasónico, fotocoaguladores de retina, una unidad de potenciales evocados, así como de electrocirugía, ecocardiógrafos y de monitoreo de signos vitales.

#TheBúnkerNoticias


Además, en el Hospital General 'Tacuba' se entregaron 67 equipos médicos nuevos, entre los que destacan: camas de hospitalización y terapia intensiva, incubadoras, camillas para operación, monitores de signos vitales, ecocardiógrafo bidimensional doppler, unidad portátil de rayos X, básculas digitales para bebés, estuches de diagnóstico hospitalario, esterilizadoras y un laringoscopio —de gran importancia para la atención de pacientes intubados en pandemia—, así como más de mil 500 piezas de ropa hospitalaria y quirúrgica.

Y en la Clínica Hospital de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, se rehabilitó un quirófano, se renovó su equipo con una unidad electroquirúrgica, cama de operaciones, máquinas de anestesia y monitores. También se remodeló integralmente una sala de expulsión y recuperación de tococirugía —área de quirófano destinada al uso exclusivo de pacientes obstétricas—, la cual recibió nuevo equipamiento consistente en una camilla de parto, aparatos de monitoreo, luminarias quirúrgicas, cama térmica e incubadora.

Al Hospital General de Acapulco se enviaron 25 nuevos equipos para fortalecer las áreas de cirugía general, ginecología, medicina interna y unidades de cuidados intensivos neonatales y de pediatría, cuarto de choque y la Central de Equipos y Esterilización (CEyE) a cargo de enfermería. Entre ellos, destacan una unidad de electrocirugía, ocho camas hospitalarias eléctricas, lavadora ultrasónica para instrumental, incubadoras y monitores de signos vitales para terapia intensiva.

El proceso de equipamiento del ISSSTE continuará en los próximos meses para responder a las necesidades detectadas por él durante recorridos de supervisión que realiza por las unidades médicas de todo el país, concluyó.

Con información de El Universal.


#TheBúnkerMX
#ISSSTE
#Equipamiento
#Servicio
#Inversion
#ThBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas