Estados


Asesinan a la activista Patricia Rivera Reyes en su casa de Tijuana

Fueron tres hombres armados los perpetradores del asesinato de la también consejera de la otrora Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California.

#TheBunkerNoticias | Asesinan a la activista Patricia Rivera Reyes en su casa de Tijuana
Por: Redacción
  • 22/03/2022

La abogada y activista Patricia Susana Rivera Reyes, quien destacó como defensora de derechos de las comunidades indígenas, fue asesinada el pasado sábado cerca de la medianoche en su casa de Tijuana, Baja California.

Rivera Reyes, de 59 años de edad, fue ultimada de un disparo en la cabeza por tres hombres que irrumpieron en una casa de la colonia Terrazas de la Presa durante un supuesto asalto a mano armada.

La también consejera de la entonces Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California fue asesinada la noche del sábado, alrededor de las 23.30 horas.

Originaria de Guaymas, Sonora, fue abogada en la UABC y se especializó en Madrid, España, en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

A las 23:22 horas del sábado, oficiales de la Policía Municipal y socorristas de Cruz Roja acudieron al domicilio con número 12530, en la calle Blanca de la colonia Terrazas de la Presa, donde se reportó el ataque armado en contra de dos personas.

En el lugar, los paramédicos encontraron a una mujer, identificada como Patricia Susana Rivera, de 59 años, lesionada con un impacto de bala en la cabeza, y a un hombre de nombre José Félix, el cual presentaba lesiones de proyectil de arma de fuego en el abdomen y en la cabeza.

Los socorristas brindaron los primeros auxilios a ambos; sin embargo, Patricia Susana ya no contaba con signos vitales.

El esposo de la víctima relató a la Agencia Estatal de Investigación que se encontraban celebrando un convivio en el domicilio, cuando poco antes de la media noche ingresaron tres sujetos vestidos con ropa oscura y con armas de fuego, quienes le exigieron a los presentes entregar sus pertenencias.

Uno de los sujetos se dirigió hacia Patricia y le disparó en la cabeza sin mediar palabras; posteriormente disparó en contra del otro asistente.

#TheBúnkerNoticias



Patricia Susana Rivera Reyes llegó a Tijuana proveniente de Guaymas, Sonora, para estudiar la carrera de Turismo en la Universidad Autónoma de Baja California, para posteriormente ingresar a la licenciatura en Derecho.

Fue profesora de inglés, profesora en la facultad de Turismo y Mercadotecnia e impartió clases de teología y valores.

Como activista por los derechos de los pueblos indígenas, fundó la Consultoría de los Pueblos Indígenas en el Norte de México y la Comisión Internacional del Arte de los Pueblos Indígenas.

Además, coordinó eventos nacionales e internacionales entre los que estuvieron el Congreso Nacional Indígena en la comunidad Kumiai de San José de la Zorra y la Primera Feria Mundial de Mujeres Indígenas.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) lamentó el homicidio de la abogada y exigió a las autoridades de impartición de justicia el esclarecimiento de los hechos, en los que también fue lesionado un catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).

Mediante un comunicado, el ombudsperson Miguel Ángel Mora Marrufo, subrayó el llamado a la realización de un proceso expedito del caso, “dado que cualquier atentado a las personas defensoras de Derechos Humanos es un agravio a la sociedad”.

Reconoció la trayectoria de Rivera Reyes como defensora de los derechos de las comunidades indígenas y como consejera del Organismo Público Autónomo en la entonces Procuraduría de los Derechos Humanos, que más tarde se transformó en Comisión.

Además, se solidarizó con las familias de las víctimas y con la comunidad bajacaliforniana, “uniéndose al reclamo de que este hecho no quede impune”.

#TheBúnkerMX
# PatriciaRivera
#Violencia
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas