Nacional


AMLO inaugura el AIFA

El vuelo inaugural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles corrió a cargo de Aeroméxico a las 06:35 horas, arrancando operaciones de manera oficial esta obra insignia de la 4T.

#TheBunkerNoticias | AMLO inaugura el AIFA
Por: Redacción
  • 22/03/2022

A las 06:35 horas de este lunes 21 de marzo fue el primer despegué de un avión comercial marca Aeroméxico con destino a Villahermosa en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Así, finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una de las obras insignia de la 4T.

Presidida por el Jefe del Ejecutivo Federal, la ceremonia de inauguración comenzó cerca de las 11:30 horas. Al presidente lo acompañó una comitiva por demás relevante, empezando por su esposa Beatriz Gutierrez Müller; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el general de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el titular de Gobernación, Adán Augusto López; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, así como funcionarios federales, medios de comunicación y representantes de pueblos aledaños al AIFA.


Al momento de tomar el micrófono, el ingeniero constructor del AIFA y general, Gustavo Vallejo, destacó las dos rutas que conectarán el nuevo aeropuerto: el Circuito mexiquense, y la autopista México-Pachuca. También destacó que próximamente se conectará la autopista libre por el municipio de Tonaniltla, ello, según dijo, evitará aglomeraciones viales.

Por su parte, el gobernador mexiquense, Alfredo del Maza, ofreció detalles del proyecto vial integral para conectar a Santa Lucía, el cual está integrado por cinco rutas:

1. Distribuidor principal al aeropuerto
2. La autopista urbana Siervo de la Nación
3. La autopista Toluca-Naucalpan
4. Macrolibramiento Mexiquense
5. Línea 1 del Mexibus

A su vez, Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, expresó que el centro aeroportuario se entregó en tiempo, forma y con los recursos asignados (3.657 millones de dólares).

El ahora titular del AIFA mencionó que con la obra se generarán 5 mil empleos directos y 160 mil indirectos, además de que, tan solo en su primera fase, atenderá a 20 millones de pasajeros, en una segunda fase a 40 millones y se espera que a largo plazo atienda a 90 millones de pasajeros anualmente.

#TheBúnkerNoticias


La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, enfatizó que el sistema aeroportuario del Valle de México ahora está integrado por tres aeropuertos, lo que permitirá la llegada y salida de millones de pasajeros, el desarrollo sustentable y la recuperación de 14 mil hectáreas del lago de Texcoco como un área natural protegida.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dijo que el AIFA traerá beneficios económicos y de infraestructura para la entidad que administra, tal y como ocurrió con la ampliación de la carretera México-Pachuca. Además, abrió la posibilidad de construir un tren de Pachuca hacia el Aeropuerto.

Fue de esta forma que el presidente Andrés Manuel López Obrador procedió a firmar como testigo de honor el acta de recepción del AIFA, inaugurando de forma oficial y arrancando con las operaciones de esta obra insignia de la 4T.

Aunque previamente había mencionado que él no daría ningún discurso durante la ceremonia, en su conferencia matutina —llevada a cabo en el mismo aeropuerto— mencionó que el AIFA se encuentra listo al 100 por ciento.

#TheBúnkerMX
#AIFA
#AMLO
#4T
#SantaLucía
#Aeropuerto
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas