Estados


Revocación de Mandato, entre que se vaya y se quede

Y ahora también mensajes sobre AMLO... pero para que se vaya.

#TheBunkerNoticias | Revocación de Mandato, entre que se vaya y se quede
Por: Redacción
  • 20/03/2022

Gran polémica ha generado la proliferación de espectaculares y propaganda que inunda las calles de todo el país donde se invita a participar en la consulta popular de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

De acuerdo con la Ley, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el único facultado para promover dicho ejercicio democrático; sin embargo, en los últimos días ha proliferado propaganda a favor y en contra de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Luego de que usuarios de redes denunciaran los espectaculares donde se invita a los ciudadanos a votar porque AMLO se quede, días después también en redes se compartieron imágenes de espectaculares en entidades como el Estado de México y Yucatán, gobernadas por el PRI y el PAN, respectivamente, donde promueven el voto anti-AMLO.

En su mayoría estos espectaculares invitan a rechazar la continuidad de AMLO al frente del país; o bien, a no participar en el ejercicio democrático organizado por el INE.

El primer panorámico fue localizado en la ciudad de Toluca, sobre la vialidad Alfredo del Mazo, así como otros tantos en la autopista Lerma con rumbo al municipio mexiquense.

La leyenda dice: “Este 10 de abril vota para que se vaya. ¡Porque nos ha mentido, nos ha robado y nos ha traicionado!”, acompañado por una foto de López Obrador caminando de espaldas.

Lo mismo en Mérida, donde aparecieron espectaculares que apelan a la apatía de la ciudadanía para que no salgan a votar, tal y como ocurrió en 2021 con la consulta popular para “enjuiciar a expresidentes”, lo que causó que el resultado no fuera vinculante.

#TheBúnkerNoticias



El mensaje dice “la revocación fue promesa de campaña ¿tú crees que va a cumplir? Es un claro engaño el 10 de abril. No salgas a votar”, junto con la ilustración de una carpa de circo y una urna de votación en el centro.

Uniendo Caminos México’, que encabeza Ricardo Elizondo, es la asociación que pagó por colocar esta propaganda “con sus propios medios” y las colocó en tres puntos estratégicos: en un comercio sobre la avenida Canek, en una plaza de Ciudad Caucel y sobre un negocio de postres fríos cerca de la Macroplaza.

El dirigente aseguro que “con esto estamos invitando a la ciudadanía interesada por un buen gobierno, a que se informe de las irregularidades en el proceso de revocación de mandato que, ya en el marco de la Constitución, se convierten en ilegalidades basadas en los tiempos y formas usados para parchar los artículos que interfieren en los fines del presidente”.

La semana pasada la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar la propaganda que fue denunciada por PRI, PAN y PRD, así como por los ciudadanos, ante la falta de certezas sobre quién o quiénes están detrás de la colocación de 278 espectaculares y otro tipo de publicidad, con la que se estaría influyendo en la ciudadanía para favorecer al presidente. Todo ello en 19 entidades del país, 62 municipios y hasta en lo que presumiblemente es infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que está siendo investigada.

La Unidad Técnica de Fiscalización y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE detectaron 535 anuncios publicitarios en calles de varios estados del país, de los cuales, 278 son espectaculares en vialidades. Con base en información de proveedores, el árbitro electoral estimó que el precio unitario de cada anuncio de ese tipo es de 17 mil 96 pesos, por lo que el gasto total ascendería a 4 millones 754 mil 688 pesos.

Con información de Notired Mérida.

#TheBúnkerMX
#AMLO
#RevocaciónDeMandato
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas