Nacional


Morena boicotea informe del INE con pleito

Jamás cayó tan bajo el nivel de discusión en el INE como hoy lo ha llevado Morena.

#TheBunkerNoticias | Morena boicotea informe del INE con pleito
Por: Luis Farias Mackey
  • 19/03/2022

Me acuerdo de las grandes discusiones entre Garavito y Lamadrid en la Comisión Federal Electoral, de los lances entre Diego Fernández de Cevallos y los primeros consejeros magistrados en lo que fue el IFE. Bueno, del docto decir de Woldenberg y hasta de Granados Chapa.

Nada que ver con lo que hoy es la deliberación en el INE.

Un expriista convertido en moreno se descosió contra consejeros que antes de serlo militaron en la izquierda.

Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, vació ayer toda su bilis contra los consejeros. Uuc-Kib Espadas, uno de ellos, hacía muecas y anotaba sus descalificaciones.

Sirvientes del antiguo régimen y oligarquía, Consejo General no ciudadano sino estamento de modernos conservadores y auténticos neoporfiristas, fueron algunos de los calificativos que enlistó el morenista. Nada originales, sea dicho.

Los adjetivos y acusaciones drenaban sin tregua: llevan dos años intentando socavar y derrotar a Morena y su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, torciendo la ley, decía su representante en el INE.

Fue por ello, alegó, que Morena en el Congreso emitió el decreto que permite al Presidente y servidores públicos hablar sobre la revocación de mandato, para que el INE no se extralimite en la interpretación y aplicación de la norma para controlarlos o callarlos.

Mientras eso decía el Tribunal resolvía que el decretazo no es aplicable en 2022.

"Alto —dramatizaba—, no más incidías, intrigas, no más ataques en contra del Gobierno y el Presidente". Se discutía, por cierto, el informe que daba cuenta sobre el avance del proceso de revocación.

Fue entonces que Espadas, quien empezó por recordar su lucha como ex militante de partidos de izquierda, le respondió —al hoy morenista expriista— que no aceptaba ninguno de sus calificativos y le exigió demostrar sus calumnias.

"Reclamo de los calumniadores que puntualicen en qué momento los aquí presentes, uno por uno, hemos servido a qué oligarquía, a qué conservadores, en qué actos de fraude electoral se nos ha visto involucrados y por qué no se nos ha sometido a juicio político", le exigió al morenista, golpeando en la mesa.

Otro consejero, José Roberto Ruiz, acusó a Llergo de falso demócrata y envolverse en la bandera de la democracia cuando él y su partido en el Congreso violan constantemente la ley.

#TheBúnkerNoticias


Y al canto le enlistó varios ejemplos: fraude a la Constitución con un decreto argumentando interpretación cuando la norma es clara, quitarle atribuciones al Tribunal Electoral cuando se trata de actos arbitrarios del Congreso, y no respetar la ley sobre devolución de prerrogativas.

"¿Quién se merece esta tarde calificativos? ¿Quién si trae hechos y argumentos de lo que se acusa? Yo sí acuso al diputado Llergo de ser un falso demócrata. Caso por caso, reformas que son regresivas para la calidad de la democracia. Revise qué está haciendo como legislador antes de venir aquí a acusar", le espetó enojado.

Y así se sucedieron los consejeros en su defensa, algunos le recordaron que él sí representaba al antiguo régimen, pues mientras ellos defendían la democracia desde trincheras ciudadanas, él era parte de lo que hoy acusa. El diputado militó en el PRI hasta 2015.

"Lamento su tono, lamento su estridencia, lamento sus descalificaciones que no abonan a un debate constructivo, al proceso de revocación mismo", agregó Martín Faz.

10 de los 11 consejeros electorales —Norma de la Cruz no habló— le exigieron pruebas de las acusaciones en su campaña contra el INE y advirtieron la ilegalidad del decreto aprobado.

Espadas solicitó se transmitiera un fragmento de la mañanera de ayer viernes, en el que el tabasqueño se refiere al decreto como "una reforma", por lo que demuestra, dijo, cómo el Congreso hizo una modificación a la ley fuera de los plazos legales, disfrazándola de interpretación.

Otros consejeros le leyeron la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato, reformas aprobadas por Morena, donde establece que el INE "será la única instancia a cargo de la difusión" de dicho ejercicio.

Jaime Rivera, consejero, afirmó que los propios morenistas establecieron que la revocación se rija por Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual aclara que cualquier modificación a la norma electoral deberá aprobarse 90 días antes de iniciar el proceso, lo que se haga posterior a esto no es retroactivo.

Algunos aclararon que comparten la postura de que todos los funcionarios pueden opinar sobre un ejercicio de revocación; sin embargo, señalaron, Morena no lo estableció así en la norma.

"No hay decreto que pueda vulnerar la Constitución. Entiendo que hay quien quiere volver letra muerta a la Constitución, desde posiciones no constitucionales y no democráticas", le recriminó Ciro Murayama, quien arremetió que los únicos que cambian las reglas a mitad del partido son los tramposos.

Consejeras les recordaron a los morenistas y al Presidente que se instalaron 57 mil casillas, porque ni la Cámara de Diputados ni su Gobierno quisieron dar más recursos, pese a que es un ejercicio que ellos promueven.

Aclararon, después de que el tabasqueño pidió a la gente irse a dormir desde una noche antes a las casillas, que habrá una boleta para todos los ciudadanos y en el 58% de los casos las mesas estarán en el mismo lugar que en otros procesos.

Lorenzo Córdova, cerró la discusión pidiendo a los morenistas "dejar de escucharse a sí mismos" para prender la radio o televisión y darse cuenta de los miles de spots que pasan todos los días.

"Quienes promueven la revocación de mandato, paradójicamente, son quienes están obsesionados por boicotear el trabajo de organización, construyendo narrativas falaces.

"Mentir es engañar, es una manera más de hacer trampa, la gente está cansada de los tramposos. No descarrilen este proceso porque ahuyentarán a la ciudadanía de las urnas", demandó a Morena.

Pero Morena logró su objetivo, nadie conoce hoy el informe, solo sus pleitos.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#INE
#Morena
#Revocacion
#Decretazo
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas