Nacional


La SRE sí tiene pecho de bodega

La Cancillería reserva hasta 2027 las reuniones sostenidas con agentes de seguridad extranjeros en 2022.

#TheBunkerNoticias | La SRE sí tiene pecho de bodega
Por: Redacción
  • 18/03/2022

Primero entregó la información, luego la oculto, finalmente la reservó hasta 2027.

Así las cosas en nuestra Cancillería, luego de revelar encuentros con agentes extranjeros, el Comité de Transparencia de la cancillería mexicana corrigió para clasificar los intercambios como reservados hasta 2027, advirtiendo alertas a narcos o violaciones al Derecho Internacional

El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió reservar información sobre reuniones de funcionarios mexicanos con agentes extranjeros y ocultó información que sí había proporcionado en un primer momento.

Fue hasta agosto del año pasado que las autoridades habían reportado 79 registros de reuniones con representantes de otros países en materia de seguridad, mayoritariamente de Estados Unidos, según solicitudes de transparencia.

Pero luego que Infobae lo informara, decidieron corregir para clasificar como reservada la la información sobre las reuniones celebradas ya bajo la llamada Ley Cienfuegos, es decir, los Lineamientos que regulan la relación de servidores públicos con agentes extranjeros, del 15 de enero de 2021 tras la reforma al artículo 70 de la Ley de Seguridad Nacional.

Así, las solicitudes de transparencia sobre las reuniones del 15 de enero de 2021 al 25 de enero de 2022, están reservadas por los próximos cinco años.

Estos intercambios versaban sobre el flujo de migrantes, tráfico de armas y fentanilo, y hasta el seguimiento de los bienes incautados a Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, ex líder del Cártel de Sinaloa.

Hoy, el Comité de Transparencia de la SRE argumenta que transparentar esta información afectaría la relación con Estados Unidos, a los agentes extranjeros y hasta podría alertar a los narcos si se difundieran los encuentros sostenidos sobre este tema. También indica el Comité que afectarían el grado de confianza, buena fe y calidad diplomática con otros países.

Es de destacarse que antes, las respuestas mencionaban a las organizaciones criminales en lo general y a los procesos de la Unidad de Inteligencia Financiera para recuperar montos generados por el Chapo Guzmán en su negocio criminal. Algo que las mismas autoridades habían hecho público en diversas ocasiones.

“La entrega de lo requerido implicaría ventilar información sensible relacionada con los agentes extranjeros acreditados en México y que tienen permitida su interacción en nuestro país, mermando la convivencia armónica entre los sujetos internacionales, menoscabando la eficacia de los instrumentos jurídicos suscritos dirigidos a solucionar diversos problemas relacionados con temas de seguridad e inteligencia en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, reza la respuesta hoy de la cancillería.

Para con Estados Unidos,la dependencia sostiene que iría contra la reciprocidad internacional, porque el gobierno mexicano debe dar el mismo trato que su principal socio comercial en relación con los datos que ellos poseen, según la Executive Order 13526-Classified National Security Information, con la cual consideran clasificada información de otras naciones, además, se pondría en riesgo a informantes de las autoridades.

Pero dichas precisiones no fueron consideradas inicialmente, cuando ya se sabía de las posibles afectaciones con lo argumentado recientemente. Para esto cabe destacar que las reservas también están fundamentadas en el marco del Entendimiento Bicentenario, acuerdo de cooperación en materia de seguridad binacional firmado en octubre pasado y anunciado como un adiós a la Iniciativa Mérida.

Hoy se alega que la divulgación de la información que se reserva podría menoscabar el buen momento y la nueva etapa de las relaciones de cooperación en seguridad de México con Estados Unidos y futuros entendimientos relevantes

#TheBúnkerNoticias


Arguyen también que se dañarían y limitarían las facultades del presidente López Obrador, pues podrían irrumpir el diálogo diplomático entre agentes encargados de implementar proyectos de colaboración en seguridad, e, incluso, apelan a un acuerdo de 1992 sobre el combate al narcotráfico y la farmacodependencia para evitar decisiones unilaterales.

Afectaciones a la imagen institucional y posibilidades de contravenir al Derecho Internacional, Dicen de paso. Reiteran que el vínculo con estadounidenses debe cuidarse por la vecindad geográfica, intercambios comerciales, connacionales, flujo de turistas, las relaciones fronterizas, de migración, medio ambiente y desarrollo social y sustentable, entre otros.

Pero el flujo de migrantes, los bienes del Chapo Guzmán y el rol de la UIF ya se habían informado en agosto pasado sobre los encuentros con la nueva reforma al artículo 70 de la Ley de Seguridad Nacional, que dispone que todos los niveles de gobierno deben presentar un informe por escrito a la SRE y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), tres días después del encuentro con funcionarios extranjeros acreditados, ya sea que la reunión se realice fuera de México o el país de origen del agente.

Al aparato de vigilancia le denominaron Grupo de Alto Nivel de Seguridad y encabezado por Marcelo Ebrard, titular de la cancillería mexicana. En el Consejo de esa dependencia colaboran las Fuerzas Armadas y la SSyPC, pero también la Fiscalía General de la República, Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Inteligencia, Hacienda y hasta la Secretaría de Comunicaciones.

Las reuniones con agentes celebradas después de la reforma arriba señalada están bajo reserva hasta 2027, cuando haya un nuevo gobierno distinto al de López Obrador.

Mientras tanto, Infobae presentó una queja al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales por la respuesta emitida.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#SRE
#Transparencia
#Reserva
#AgentesExtranjeros
#Infobae
#TheBunker


#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas