Nacional


En el Senado revientan quórum y detienen albazo legislativo

En el Senado las oposiciones reventaron ayer el quórum e impidieron que la mayoría levantara la veda electoral a funcionarios del gobierno.

#TheBunkerNoticias | En el Senado revientan quórum y detienen albazo legislativo
Por: Redacción
  • 17/03/2022

Una revocación que no es revocación, veda que tampoco es veda y propaganda que no es propaganda, más lo que se acumule esta semana.

Sin embargo, ayer por la tarde el Grupo de Contención en el Senado logró parar temporalmente la aplanadora morenista y con ello la aprobación del albazo legislativo sobre la interpretación del concepto constitucional de propaganda.

Y así las oposiciones unidas reventaron momentáneamente la sesión en la Cámara Alta al no contar con el quórum que marca la ley (65 legisladores) en el Pleno durante la votación del decreto que interpreta los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato, es decir, para que cualquier funcionario pueda promocionar el ejercicio del próximo 10 de abril.

Se contaron solamente 63 votos a favor cuando la presidenta del Senado informó que se daba por concluida la sesión y citaba para las 19:00 horas.

Pero llegaron éstas y únicamente había 63 legisladores en la sala de plenos, por lo que se citó para el hoy a las 10:00 horas.

En la discusión en lo general, el Senador del PAN, Damián Zepeda se decantó a favor de la revocación del mandato, pero en contra del decreto toda vez que busca utilizar “el aparato del Estado en las mañaneras, que eso sí es propaganda gubernamental porque hay un uso de recursos públicos y una campaña sistemática. Así como digo, regulemos una revocación libre, hoy esto que quieren hacer esta fuera de tiempo, debatamos pasado el proceso como fortalecer el proceso y como hacer una revocación que no tenga ley mordaza, pero hoy, no es lo que están queriendo aprobar”.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, consideró que la mayoría propuso una interpretación, pero no a las leyes, sino a la Constitución para establecer qué es propaganda gubernamental. Por ello, presentó una moción suspensiva para que se excusen los senadores de Morena porque tienen conflicto de interés.

Y al canto recordó que el Senado de la República votó por unanimidad que en el proceso de revocación de mandato nadie podía hacer propaganda, salvo el Instituto Nacional Electoral (INE), pero su propuesta fue rechazada por la mayoría.

Tras ella, el senador de Morena, Ovidio Peralta, dijo que la oposición tiene miedo del ejercicio de revocación, porque son millones de mexicanos los que están apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador.

#TheBúnkerNoticias


Y la senadora del PRI, Claudia Anaya, afirmó que Morena está violentando lo que ellos mismos avalaron, y dejó en claro que sólo el INE puede promocionar la revocación de mandato.

“Ir a desregular o interpretar qué es la propaganda gubernamental es un contrasentido, ya está diciendo el INE que no… Ustedes están poniendo el rostro, el nombre, los logros gubernamentales en sus redes sociales y luego pautándola, y el presidente en la mañanera utilizando todos los recursos públicos del Estado esta promocionándose y promocionando la revocación”, afirmó.

La senadora del PAN, Lilly Téllez, pidió la palabra pero en lugar de hablar acercó su celular al micrófono y se escuchó el balar de un borrego, provocando la molestia de los morenistas y aliados.

Desde la tribuna Miguel Ángel Lucero Olivas, senador del PT, expresó que el presidente no necesita propaganda: "Como si los actos no hablaran. Yo no sé a quién se están refiriendo, tal vez se les olvida quién está a cargo de este país en este momento”.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, aclaró que la pregunta no es si el Senado puede hacer una interpretación auténtica, “claro que puede. La pregunta es si es o no constitucional. Y lo que sostenemos es una violación auténtica de la Constitución… La parte más preocupante es la política. No nos andemos por las ramas, lo que están tratando de hacer es una legislación para su beneficio personal, para quienes se la han pasado haciendo propaganda en un momento de veda electoral”, dijo.

Para César Cravioto, de Morena, la oposición no quiere que la ciudadanía se entere de que el próximo 10 de abril habrá un ejercicio de revocación de mandato.

“Claro que tenemos interés de fortalecer la democracia participativa, quieren callar al presidente todas las mañanas, pero les repito, ustedes no entienden porque un presidente se levanta tan temprano y todos los días responde preguntas, porque su último presidente estaba en otra cosa”, subrayó por argumento.

Con información de Milenio.


#TheBunkerMX
#Revocacion
#propaganda
#Senado
#Morena
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas