Internacional


Fabricantes de armas, sin inmunidad fuera de EUA

Se estima que al año entran ilegalmente a México desde Estados Unidos más de medio millón de armas.

#TheBunkerNoticias | Fabricantes de armas, sin inmunidad fuera de EUA
Por: Redacción
  • 15/03/2022

Este lunes el gobierno mexicano mencionó que los fabricantes de armas de Estados Unidos a los que demandó el pasado 4 de agosto no cuentan con inmunidad fuera del territorio estadounidense, tal y como lo habían asegurado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) “no ofrece inmunidad alguna a las empresas de armas por daños provocados por hechos delictivos cometidos con sus armas en México“.



La SRE ahondó en que los fabricantes de armas han insistido en que la PLCAA les ofrece inmunidad “aún cuando los hechos delictivos ocasionados con sus armas hayan ocurrido fuera de Estados Unidos“ y que estas firmas cuestionaron en sus argumentos “la capacidad del gobierno de México de demandar en Massachusetts y el vínculo entre sus acciones negligentes y el daño ocasionado por sus armas en territorio mexicano“.

#TheBúnkerNoticias


Asimismo, la cancillería detalló los puntos focales y momentos cruciales de lo que va del caso por medio de un comunicado:

- El 31 de enero pasado, el Gobierno de México argumentó a la Corte Federal de Boston, Massachusetts, que su demanda debe seguir adelante tras el intento de las empresas de frenar el litigio.

- El 14 de marzo, las empresas presentaron su respuesta a la réplica del Gobierno de México del día 31 de enero pasado.

- Por la contundencia de los argumentos de México y el apoyo que generó su causa en Estados Unidos, Europa y México, las empresas habían solicitado a la Corte más tiempo para responder y una ampliación en el número de páginas para su contrarréplica.

Cabe recordar que el gobierno mexicano demandó el 4 de agosto de 2021 ante un tribunal de Massachusetts una a 11 fabricantes de armas, mismos que acusa de prácticas “negligentes” y de facilitar el contrabando de sus productos a México.

Posteriormente, ya en enero de 2022, México presentó su respuesta a la réplica de las armerías estadounidenses, que a su vez tenían plazo hasta este 14 de marzo para su contrarréplica.

Autoridades mexicanas estiman que anualmente entran ilegalmente desde Estados Unidos más de medio millón de armas, las cuales terminan en manos del crimen organizado y son causantes de hechos violentos en el país.


#TheBúnkerMX
#SRE
#EUA
#SegundaEnmienda
#FabricantesDeArmas
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas