Estados


Funcionarios municipales asesinados en Michoacán y Jalisco es zona de guerra

René Cervantes Gaytán estaba desaparecido desde el jueves, tras el asesinato del presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia.

#TheBunkerNoticias | Funcionarios municipales asesinados en Michoacán y Jalisco es zona de guerra
Por: Redacción
  • 13/03/2022

Ayer fue localizado el cuerpo de René Cervantes Gaytán, asesor del presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, asesinado a balazos el jueves. Michoacán, sobre todo la región de Tierra Caliente, es territorio de guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’ y líder del CJNG es originario de Aguililla, ahí estableció su bastión; las organizaciones criminales locales agrupadas en Cárteles Unidos se asociaron para hacerle frente.

Desde el inicio del año pasado el CJNG comenzó a tratar de recuperar la plaza y a hostigar a grupos rivales y a las fuerzas de seguridad del estado; enfrentamientos constantes y bloqueos carreteros son el escenario de todos los días en Aguililla y Tierra Caliente.

Esto recrudeció la violencia y la intimidación llegó a través del uso de drones con explosivos, camiones con blindaje artesanal y colocando minas antipersonales en terrenos de siembra y caminos.

Los niveles de violencia y peligrosidad de la zona crecieron tanto que entre junio y julio varias comunidades de Aguililla se quedaron sin alimentos, energía eléctrica y gasolina, debido a que era imposible transitar por carretera.

La desesperación de los habitantes de Aguililla por la falta de agua y comida los llevó a bloquear el suministro de alimentos a los elementos del Ejército acuartelados en la zona, el cual les llegaba vía helicóptero, según narró el sacerdote de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, a finales de junio.

Para octubre, al terminó del periodo como gobernador de Silvano Aureoles Conejo, ya había quedado un precedente de la guerra entre los cárteles. Él ya había denunciado el incremento desmedido de actos violentos por lo que pasó los últimos meses de su mandato fuera del estado mientras los grupos criminales continuaban en guerra abierta. En ese clima de inseguridad se dio la sucesión con el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Debido a esto, a unos días de iniciado el nuevo gobierno del estado, Ramírez Bedolla recibió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a todo su gabinete para el anuncio del Plan de Apoyo a Michoacán, enfocado en regresar la seguridad al estado y en el que, de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, participarían 4 mil 402 elementos del Ejército; 4 mil 990 de la Guardia Nacional y 7 mil 500 de la Policía Estatal.

No fue de gran ayuda, Michoacán cerró el 2021 como uno de los estados más violentos del país con 2 mil 732 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

#TheBúnkerNoticias


Y Jalisco no es la excepción, pues este fin de semana sufrió una escalada en la violencia. Los últimos tres días se registraron ataques y enfrentamientos en Tamazula de Gordiano, La Manzanilla y Jocotepec, municipios limítrofes con Michoacán.

Para el gobernador Enrique Alfaro esto es consecuencia de la situación de inseguridad que vive Michoacán.

El jueves asesinaron a dos policías en Jocotepec que atendían un choque en la carretera libre a Morelia, a la altura de la brecha denominada Zapotitlán Hidalgo.

Un convoy disparó contra los oficiales, los tomaron por sorpresa, uno de ellos ni siquiera alcanzó a desenfundar su arma y murió instantáneamente, el otro intento repeler el ataque, pero superado por armamento y número, también fue abatido.

Tras los hechos autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron un operativo para localizar a los responsables, quienes sin empacho robaron dos camiones, los atravesaron en la carretera Mazamitla-Tamazula y les prendieron fuego.

Mientras tanto en Lagos de Moreno, elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron con civiles armados. El saldo fue de un militar herido y dos detenidos, uno de ellos de origen colombiano, además les aseguraron equipo táctico.

Tanto Michoacán como Jalisco enfrentan crecientes problemas de inseguridad derivados de las disputas de grupos criminales en dos de sus estados vecinos: Colima y Zacatecas.

#TheBúnkerMX
#Michoacán
#Jalisco
#CJNG
#CártelesUnidos
#Violencia
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas