Estados


Disculpas de Estado 24 años después. ¿Y hoy?

Obligado por una sentencia de la CIDH, el Estado Mexicano ofreció una disculpa pública a las víctimas de la desaparición de Silvia Arce, 24 años después.

#TheBunkerNoticias | Disculpas de Estado 24 años después. ¿Y hoy?
Por: Redacción
  • 12/03/2022

Disculpas a víctimas del pasado, no seguridad a las posibles de hoy.

El Estado Mexicano ofreció una disculpa pública en el caso de Silvia Arce, joven que cuando tenía 29 años desapareció en Ciudad Juárez, Chihuahua el 12 de marzo de 1988 y fue víctima de omisiones e irregularidades en las investigaciones de su búsqueda.

La disculpa se ofreció en cumplimiento de una resolución de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Silvia Arce nunca volvió a su casa tras la madrugada del 12 de marzo de 1988. Al salir al trabajo con Griselda Mares Mata abordaron un vehículo donde viajaban otras personas.

#TheBúnkerNoticias


Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), ofreció 24 años después una disculpa pública. Y ya, de paso, se comprometió, tal y como lo marca la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a continuar la investigación sobre su paradero con perspectiva de género y castigar a los responsables.

La madre de Silvia, Evangelina Arce, evidenció ante la CIDH las violaciones contra los Derechos Humanos de su hija.

Fue el 25 de noviembre pasado que se firmó el Acuerdo de Cumplimiento de las recomendaciones del Informe Fondo 195/20 de la CIDH, donde el Estado Mexicano se compromete a reparar a las víctimas, realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional, investigar con perspectiva de género e identificar a los responsables y sancionarlos, entre otras medidas.

Ello por lo acontecido en 1988, pero ¿y hoy?



Con información de Excélsior.

#TheBúnkerMX
#Encinas
#SilviaArce
#CIDH
#Victima
#Disculpas
#Feminicidio
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas