Espiral


El espejo del Diablo

Se había dado cuenta de que tenía un nuevo método para tener a los hombres en su infierno. Este método consistía en "el reflejo de sí", lo que llamaría con el tiempo “el espejo”.

#TheBunkerNoticias | El espejo del Diablo
Por: Redacción
  • 12/03/2022

Colaboración de
Xavier Suárez




Hace miles de años estaba el Diablo trabajando en su casa cuando se acercó uno de sus lacayos con una copa de plata enorme repleta de refrescante agua —contrario a la creencia, el Diablo sí toma agua de vez en cuando—. Al tomarla y llevarla a sus labios se dio cuenta una vez más que estaba su reflejo en esta copa, pero en esta ocasión su mente de negociante lo hizo sentir como una explosión y gritó “¡Eureka Baby!”.

Se había dado cuenta de que tenía un nuevo método para tener a los hombres en su infierno. Este método consistía en "el reflejo de sí", lo que llamaría con el tiempo “el espejo”.

Como punto importante debemos decir que este gran invento ha pasado por muchas transformaciones a través de la historia. Por ejemplo, inició llevándolos a mirarse en las aguas y hasta escribieron de Narciso, quien se había enamorado de sí; pasando por la necesidad de no perder la belleza como Dorian Gray; atravesando en la historia para llegar a materiales que permitían se reflejaran a sí mismos. Hasta el uso de la tecnología hoy en día con su ser retratado en papel o una pantalla y se dice, por parte de los hackers de la página oficial del infierno, que el invento evolucionará próximamente de manera holográfica en cuatro dimensiones.

Fue así que por el megáfono infernal mandó llamar a la Diabla Vanidad, diciéndole que debía ser la mercadóloga del nuevo producto. Como todos los negocios inició en ensayo-error. Como dijimos uno de sus primeros clientes fue Narciso, un griego joven que se vio en el reflejo de las aguas, pero debían ser más eficientes pues las ciudades crecían, no todos podían ir al río o la fuente y encontrarla sin gente moviéndola o enturbiándola.

Hubo desperfectos en el producto, mezclado con las estrategias de los diablos también la gente cometía errores, como aquel momento en que esa bella dama llamada Medusa perdió la cabeza por un espejo en una armadura de metal. Años después, los romanos perfeccionaron un poco más el espejo con el vidrio.

Este espejo tendría características muy especiales, pues tendría la capacidad de reflejar la imagen real, pero también otra deformada. Con esto daba cuenta de que podía mantener al hombre nuevamente con él en el negocio. Como es sabido por la gente, el Diablo tiene uno de los oficios más extensos a nivel mundial y como es costumbre en todas las empresas exitosas, se preocupa por estar a la vanguardia y sacando constantemente productos para qué su negocio sea el mejor.

Así, una vez que el producto está en la calle, ha sido probado por algunos usuarios y se ven los primeros resultados, el Diablo junta al equipo infernal para decidir qué tiene que ir modificándose, qué estrategias usaría Legión (que es uno pero son muchos diablillos) y los demás secuaces.

Ya en la sala de juntas comenzó el debate y llovieron las ideas.

—Que al mirarse el hombre no se guste a sí mismo —dijo uno y añadió otro— que sienta vergüenza de su cuerpo desnudo. Que se recrimine por sus defectos y fealdad, sintiendo querer morir o ser alguien más y no él mismo. Así estará cerca de nuestras puertas. Así, entre envidia e inconformidad estarán condenados.

—Pero debemos tener a los prototipos a seguir —replicó una de ellas añadiendo— si vamos a tener puros feos en el infierno, no va a estar divertido este lugar.

—Cierto —gritó el del fondo, agregando— debemos hacer que unos se sientan hechos a mano, que su reflejo les guste tanto que sólo se miren a sí mismos y desprecien a los otros. De esa manera tendremos aun más gente en las puertas, generaremos peleas entre bandos desde la adolescencia, así los vamos condenando desde chicos.

—Yo propongo usar el método del oído para ser eficientes confundiendo sus pensamientos y emociones —propuso uno de los diablos más viejos— ese método es el más eficaz que tenemos, susurremos al oído cosas cuando se miren a sí mismos, haciéndoles aborrecer su reflejo y así los mantenemos lejos de la consciencia y de su reflejo real, que los llevaría a tener paz interior.

—¿Pero qué les decimos? —gimoteó un diablo pequeño y gordillo llamado Descuido.

- ¡Ay, Descuido! —le replicó el diablo viejo— hasta esto hay que explicarte. Obviamente endilgarlos a encontrar su defecto, eso que los hace grotescos o que vean el punto negro del arroz en sí mismos, que sufran por eso que no se les dio, aquello de lo que carecen.

—A otros que centren la mirada en su unicidad para que sientan que lo merecen todo; que vayan por el mundo arrebatando, quitando, engañando a otros por seguir permaneciendo en la cima; caiga quien caiga, cueste lo que cueste, por encima de quien sea y a costa de cualquier cosa; que el poder los haga ser.

#TheBúnkerNoticias


—Podríamos hacer que su imagen también les genere dudas y miedo de no ser suficientes por sus carencias o defectos, así como engrandecer en otros alguna habilidad y que sientan la superioridad orgullosa de no necesitar a nadie a su lado —precisó una simpática diablilla que estaba sentada en medio del salón— usar su confusión y reflejo deformado en su propia contra. Que sientan la crítica como un golpe a su persona y que tomen todo personal.

–Es correcta la apreciación de soberbia —dijo el que estaba atrás del diablo.

En ese momento se escuchó un fuerte golpe dentro del salón y se hizo el silencio. Lucifer había entrado y golpeo el escritorio diciendo: “Perfecto señores y hermano. Con esto también vamos a generar desigualdad entre ellos, su reflejo será causa de sectarismo, generaremos con ello una palabra revolucionaria que será maravillosamente destructiva, malévola y sanguinaria: racismo. Haremos que se separen por colores, razas, cultos, ideologías políticas, es más, hasta por camiseta de equipos. Con este racismo podremos tener lapsos de vacaciones y festín a los ojos, veremos cómo se quitan la vida, cómo hacen estrategias para exterminarse los unos a otros. Veremos como en las mismas familias se dividen por los güeritos vs los morenos. Se generará odio, venganza, desprecio, humillación, y señores, aquí los esperáremos en masa.

El Diablo se levantó despacio mirando el centro del escritorio, su rostro connotaba su satisfacción, pero dijo: “Perfecto, ya sabemos los beneficios del espejo en nuestro favor, pero ¿qué cosas tenemos en contra?

Satanás hizo un movimiento dentro del salón para quedar en medio de la sala y comenzó diciendo “En contra tenemos principalmente tres cosas: el amor, la confianza y el conocimiento personal”.

1. Si el sujeto es amado por sus personas cercanas y le hablan sin violencia. Si no le dicen cosas limitantes o negativas. Si no juzgan sus actos, si por ventura les expresan las consecuencias de los mismos, les enseñan que sus expectativas sobre ellos no son de tal o cual manera, y los dejan ser ellos mismos enseñándoles responsabilidad. Si con amor son corregidos, dejando la violencia o los señalamientos negativos de su persona, actos o sentimientos no será frustrante ser quién se es.

Sentirse amados al ser escuchados y acompañados en su vida sin sentirse criticados, sin que todo lo que se les dice lo tomen personal y en su contra, entonces esto no nos favorece. Si la persona entiende que debe amarse para respetarse y no traicionarse, que el amor transforma y les da esa sensación de ser plenos, entonces tenemos problemas.

2. La confianza debe ser perdida desde la infancia haciéndolos sentirse abandonados, no suficientes a los ojos de los otros, que sientan la necesidad de aprobación, tener muchas dudas sobre su persona. Que tengan miedo a ser ellos mismos. Debemos generar estas situaciones y evitar que les apoyen en sus pensamientos diciéndoles que ellos pueden. No dejar que sientan la aprobación de los demás. Evitar que se les enseñe que son irrepetibles entre los otros, pero que hay diversidad y esta no es sinónimo de estar mal o equivocado.

Impedir que se le escuche y sientan apoyo, que se sientan ignorados, evitados y desolados. Tendríamos que fomentar que la confianza se destruya con las situaciones erróneas que cometen a cada momento y reafirmarles que nunca serán perfectos, pero si alguien les dice que son perfectibles y que el error es parte del ser humano, que en la vida se debe intentar una y otra vez para adquirir logros, entonces les vamos perdiendo.

3. Por último, que no pretendan conocerse y entenderse siendo conscientes, que se mantengan lejos de su interior, es decir, que no logren ver nunca su reflejo real, sólo nuestras distorsiones.

Si se comienzan viendo realmente, se van amando a ellos mismos y tienen confianza en su presente, se habrán aceptado con todas las carencias y negatividades que les hayan infundido y los perderemos. Se vuelve inútil el espejo a nuestro favor y se hace una herramienta para su crecimiento personal, felicidad y plenitud; tendrán calidad de vida y no llegarán con nosotros.

¡Correcto! —dijo el Diablo— ya anotaste todo Diabla Vanidad, ha quedado asentada el acta de la junta, se les ha mandado a su correo electrónico la minuta del día de hoy y manos a la obra, que el negocio debe continuar por los siglos de los siglos.

Publicado originalmente en la revista Trinchera #2, enero de 2022.

#TheBúnkerMX
#Trinchera
#ElDiablo
#Resiliencia
#Valores
#Ética
#XavierSuárez
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas