Internacional


25mmdd en bitcoins usa el narco para lavado de dinero

Un informe de Naciones Unidas advierte que los narcotraficantes compran pequeñas cantidades para evitar encender las alertas del sistema bancario.

#TheBunkerNoticias | 25mmdd en bitcoins usa el narco para lavado de dinero
Por: Redacción
  • 11/03/2022

El narcotráfico en México encuentra nuevas formas para el blanqueo de dinero. De acuerdo el Informe Mundial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, al año 25 mil millones de dólares a través de bitcoins se han usado para este fin.

"El uso de bitcoin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos", indica el documento presentado este jueves.

El ciberespacio y las criptomonedas han emergido como “una nueva frontera” para criminales dedicados al mercado ilegal de drogas, armas, sexo y personas, asegura Naciones Unidas. La técnica utilizada por los cárteles, principalmente Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, se conoce como smurfing o menudeo.

“Para permanecer por debajo del umbral de las transacciones bancarias que levantan banderas rojas, los delincuentes suelen dividir su efectivo ilícito en pequeñas cantidades y depositarlos en varias cuentas bancarias”, explica el documento. “Luego usan esas cuentas para comprar una serie de pequeñas cantidades de bitcoin en línea, ocultando el origen del dinero y permitiéndoles pagar a asociados en otras partes del mundo”.

#TheBúnkerNoticias



De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA), desde hace un par de años los cárteles mexicanos compran monedas virtuales que usan para adquirir productos que se venden luego en América Latina.

Desde hace un par de años las criptodivisas, principalmente el bitcoin, se han convertido en una de las plataformas digitales más efectivas para lavar dinero del narcotráfico y la DEA de Estados Unidos está buscando cómo frenar este problema que crece cada año.

En esa línea, el informe señala su preocupación por toda una serie de nuevos instrumentos financieros opacos que dificultan rastrear el origen del dinero ilícito.

La JIFE señala que México sigue siendo la principal fuente de heroína y metanfetamina de Estados Unidos y que también era el principal país de tránsito de la cocaína procedente de América del Sur.

Durante la presentación del reporte en México, Raúl Martín del Campo Sánchez, miembro de la JIFE, hizo un llamado a los Gobiernos a fortalecer los servicios postales estatales, pues advirtió que son usados por los grupos criminales para traficar drogas.

#TheBúnkerMX
#Bitcoins
#Narco
#México
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas