Internacional


Narcotráfico en elecciones en México: agencias de inteligencia de EUA

En su reporte anual, 17 agencias de inteligencia estadounidense resaltan la penetración del narcotráfico en la democracia mexicana.

#TheBunkerNoticias | Narcotráfico en elecciones en México: agencias de inteligencia de EUA
Por: Redacción
  • 09/03/2022

Se denunció hasta el cansancio, la violencia jamás vista durante las pasadas elecciones lo acreditó paso a paso y hasta un gobernador cargó por meses cartapacios y banquito con pruebas de la presencia del narcotráfico en los pasados comicios del 2021.

Ahora tocó a la edición 2022 de la Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo, de las 17 principales agencias de inteligencia estadounidensesdestacar, por primera vez, los efectos que los cárteles tienen en la democracia mexicana.

Resaltan las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos en su evaluación que las organizaciones criminales mexicanas utilizan las multimillonarias ganancias del tráfico de drogas para influir en los procesos electorales a través de la intimidación de actores políticos.

#TheBúnkerNoticias


En su edición 2022 de la Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo, 17 de las principales agencias de inteligencia estadounidenses destacan los efectos que los cárteles tienen en la democracia mexicana, sin mencionar, sin embargo, cifras o nombres de políticos intimidados.

"En partes de México, las organizaciones criminales transnacionales usan miles de millones de dólares de las ganancias del tráfico de drogas para intimidar a políticos e influir en elecciones", señalan en su evaluación.

Grupos del crimen organizado reclutan y arman a combatientes capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno y las batallas entre los diversos grupos por las rutas y el territorio de la droga han resultado en tasas de homicidio que, desde 2018, son cuatro veces mayores a las de la Unión Americana.

En ésta su evaluación anual, la comunidad de agencias de inteligencia estadounidense advierte que los traficantes mexicanos buscarán expandir su capacidad para producir fentanilo terminado.

“Desde 2019, las organizaciones criminales mexicanas han pasado de importar fentanilo terminado de China a sintetizar esta droga de precursores químicos, provenientes también de China. Además, pueden eludir los controles internacionales sobre precursores químicos cambiando análogos y metodologías para sintetizar y producir sintéticos”, afirma el documento publicado.

En su reporte las agencias reiteran que las organizaciones mexicanas son las productoras y surtidores dominantes de drogas ilícitas en el vecino país.

“Las organizaciones criminales mexicanas son las principales productoras y proveedoras de drogas ilícitas para el mercado estadounidense. Pueden producir fentanilo, heroína, metanfetamina y marihuana en México, y obtener cocaína de Sudamérica para pasar la droga de contrabando a Estados Unidos”.

Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#Narcotrafico
#Elecciones
#EUA
#Mexico
#Fentanilo
#Evaluacion
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas