Estados


Sinaloa, séptimo estado en despenalizar la interrupción del embarazo

El Congreso local aprobó la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación.

#TheBunkerNoticias | Sinaloa, séptimo estado en despenalizar la interrupción del embarazo
Por: Redacción
  • 08/03/2022

Para Sinaloa este Día Internacional de la Mujer sirvió más que para conmemorar, pues con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones el Congreso local aprobó la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación.

Los diputados sinaloenses aprobaron en lo general una iniciativa impulsada por Morena que modifica el Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De esta forma, Sinaloa se convierte en la séptima entidad de México en legalizar la interrupción del embarazo.

La reforma establece como un delito la interrupción del embarazo la mujer o persona gestante que, finalice de forma anticipada el proceso de gestación después de la décima tercera semana, además, indica que ya sea por violación, recomendación de los médicos y cuando la vida de la mujer corra peligro, se podrá interrumpir el embarazo en cualquier semana, sin ninguna sanción, lo cual incluye a los médicos que realicen el procedimiento.

#TheBúnkerNoticias


En ese sentido, el dictamen indica que se impondrá una amonestación a toda mujer que interrumpa su embarazo tras la semana 13 y de uno a tres meses de medidas integrales, las cuales serán establecidas por las autoridades judiciales, mismas que podrán ser en materias de salud, educación o de cualquier índole, “tendentes a la protección y orientación social de la persona sancionada”.

Además, se establece que “comete el delito de interrupción forzada del embarazo, la persona que mediante cualquier medio y en cualquier momento produzca o practique la finalización anticipada del proceso de gestación a la mujer o persona gestante sin su consentimiento. Este delito podrá ser sancionado en grado de tentativa”.

Además de Sinaloa, las otras seis entidades donde es ley la interrupción legal del embarazo son Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima y Baja California.

Es así que para Sinaloa el 8 de marzo de 2022 marca un antes y un después en la lucha de las mujeres por su derecho a decidir.

#TheBúnkerMX
#AbortoLegal
#Sinaloa
#8M2022
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas