Estados


Tabasco, primer lugar en tasa de feminicidios

Durante el primer mes de este año se cometieron cinco feminicidios, mientras que en febrero tres; sumado, representa el 50% del total de casos registrados el año pasado, que fue de 16.

#TheBunkerNoticias | Tabasco, primer lugar en tasa de feminicidios
Por: Redacción
  • 08/03/2022

El 2021 cerró como el año con más feminicidios en el país desde el 2015, cuando comenzaron los registros. El Estado de México encabeza la lista de entidades con mayor número de feminicidios con 145 víctimas; Jalisco, Veracruz, la Ciudad de México y Nuevo León completan la lista de estados más violentos para las mujeres.

Para 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero y febrero se contabilizaron ocho casos en Tabasco, lo que coloca a la entidad en el primer lugar en tasa de feminicidios; el Observatorio Ciudadano del estado reprocha que no haya interés por parte del gobierno local en atender este tema.

Durante el primer mes de este año se cometieron cinco feminicidios, mientras que en febrero tres; sumado, representa el 50% del total de casos registrados el año pasado, que fue de 16.

Sin embargo, a pesar de los datos, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos desechó la urgencia de declarar una alerta de género.

#TheBúnkerNoticias



Ante esta postura del gobierno local, decenas de mujeres marcharon para exigir un alto a la violencia y pronunciarse en contra de las declaraciones del mandatario estatal, a quien también le solicitaron actuar con inmediatez contra la violencia de género.

Y es que la numeralia no miente, según el SESNSP, previo a la llegada de Merino Campos, en 2019, se registraba una víctima de feminicidio por mes, aunque la cifra máxima fue en junio, con tres, para los últimos meses de ese año se registraban 16 feminicidios en total.

Pese a eso, desde 2019 se comenzó a clasificar de homicidio siete de cada 10 muertes de mujeres en el estado, lo que explica la razón de la supuesta disminución y el pretexto para no declarar la alerta de género.

En Tabasco se registraron 0.37 feminicidios por cada 100 mil mujeres, lo que lo coloca en el primer lugar nacional con la tasa más elevada de feminicidios cometidos en enero, los números triplican la media nacional que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) fue de 0.11.

El gobierno del estado insiste en marcar una tendencia a la baja de este problema por la forma en la que los casos son clasificados, pues hasta 2018 siete de cada diez asesinatos de mujeres eran clasificados como feminicidio y tres como homicidio doloso.

Las mujeres de entre 14 y 24 años de edad son las que se encuentran en mayor riesgo de sufrir trata y explotación sexual, además de que los delitos se extienden a redes cibernéticas y juegos online, donde los grupos criminales aprovechan la falta de supervisión de los padres para engancharlos, advirtieron expertos.

El SESNSP informó que en el mes de enero de 2022 fueron registrados 75 feminicidios en todo el territorio nacional, el listado está encabezado por el Estado de México con 14 casos y por detrás le siguen 23 entidades federativas.

Estado de México: 14
Tabasco: 8
Ciudad de México: 6
Oaxaca: 6
Veracruz: 6
Nuevo León: 5
Chiapas: 4
Chihuahua: 4
Jalisco: 3
Michoacán: 3
Aguascalientes: 2
Guanajuato: 2
Coahuila: 2
Puebla: 2
Sonora: 2
Zacatecas: 2
Baja California: 1
Baja California Sur: 1
Campeche: 1
Durango: 1
Guerrero: 1
Hidalgo: 1
Tamaulipas: 1
Yucatán: 1

Las entidades que no registraron ningún feminicidio durante enero de 2022, fueron Colima, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

#TheBúnkerMX
#Tabasco
#Feminicidios
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias



Notas Relacionadas