Nacional


Cuando para operar necesita una controversia constitucional: IFT

Si la autonomía se violenta por huelga de brazos cruzados para proponer comisionados, la IFT valora interponer Controversia Constitucional.

#TheBunkerNoticias | Cuando para operar necesita una controversia constitucional: IFT
Por: Redacción
  • 07/03/2022

Con un Pleno reducido por omisión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analiza interponer una controversia constitucional para que el titular del Ejecutivo Federal cumpla con el mandato legal de proponer al Senado sus candidatos a ocupar tres puestos vacantes de comisionados, anunció Javier Juárez Mojica, nuevo presidente interino del organismo regulador constitucionalmente autónomo.

Pese a que “no podría hablar de que hay una parálisis regulatoria”, sí hay temas de competencia, como la definición de insumos esenciales y nombramientos de la autoridad investigadora, entre otros, en los que el Pleno actual no puede emitir resoluciones.

“Aunque no es, necesariamente, una parálisis regulatoria, lo cierto es que sí hay ciertas funciones que no podemos llevar a cabo”, dijo, toda vez que se requiere un mínimo de cinco votos, cuando hoy el Pleno cuenta sólo con cuatro comisionados.

#TheBúnkerNoticias


De hecho, recordó, están pendientes controversias constitucionales interpuesta por el IFT en materia presupuestal, que la Corte debe resolver.

“Desde el ejercicio 2019, el presupuesto del IFT se ha visto reducido”, dijo y agregó que “más allá de eso, podemos decir que el compromiso institucional siempre ha sido con la eficiencia, con hacer más con menos”.

Aprovechando el teletrabajo fue posible liberar un edificio en renta, lo que contribuyó a un ahorro de más de 60 millones de pesos.

No obstante, más allá de lo presupuestal, destaca la autonomía y la competencia.

Comentó que el IFT, con sólo cuatro comisionados, no enfrentará limites en cuanto a concesiones, como el caso de la revisión de la solicitud de Claro para ofrecer servicios de video restringido, ni en la revisión de las medidas asimétricas impuestas a los agentes económicos preponderantes.

Empero, reconoció que entre los pendientes se encuentra la conformación de un Comité de los Pequeños Operadores, como en el caso de Brasil, que ha dado buenos resultados y desde el que se analiza la regulación específica para que se refleje en sus necesidades dado que, en muchas regiones del país, son la única opción de servicio.

Con información de Excélsior.


#TheBúnkerMX
#IFT
#ControversiaConstitucional
#Pleno
#VotoCalificado
#SCJN
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas