Nacional


Profeco debería cuidar los precios de la canasta básica: PVEM

Una de las practicas que afectan el bolsillo de los mexicanos es la manipulación injustificada de los precios de productos de la canasta básica, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor debería de vigilar y castigar.

#TheBunkerNoticias | Profeco debería cuidar los precios de la canasta básica: PVEM
Por: Redacción
  • 06/03/2022

Desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se alza la voz en pro de la defensa de los precios de la canasta básica. La diputada María del Rocío Corona Nakamura del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa para identificar y castigar a aquellos que manipulan los precios nociva e injustificadamente.

La legisladora federal busca con la iniciativ, aplicar un programa permanente de vigilancia de precios de los productos básicos y que sea la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien tenga esta responsabilidad.

En la iniciativa se expresa como ejemplo lo que se vivió durante la pandemia, pues han existido aumentos desmesurados e injustificados en algunos de los productos de la canasta básica, por lo que han provocado presiones inflacionarias.

El mejor ejemplo y más cercano al día de hoy es la situación que se vivió con el limón. Según reportes oficiales, a finales del 2021 y principios de este año, distribuidores del cítrico lo adquirían a un precio promedio por kilo de 44 pesos y llegaba a las manos de los mexicanos en un promedio de 80 pesos, “esto sin una razón justificada o algún motivo en particular que explicara este aumento desconsiderado y desproporcionado”.

#TheBúnkerNoticias

"Si bien las autoridades están al tanto y valiéndose de sus herramientas y facultades disponibles tratan de contrarrestar o subsanar este tipo de problemas; la realidad es que no tienen la capacidad inmediata ni las facultades para incidir de manera directa en contra de esta práctica nociva, ni para castigar a quien incurra en ella, o bien para recibir y canalizar las denuncias de las familias mexicanas perjudicadas”.

Corona Nakamura, insiste en que la manipulación de los precios es una práctica común, por lo que es urgente que exista una reforma en la ley con el objetivo de involucrar e impulsar a la Profeco con facultades, personal e infraestructura para que se pueda reaccionar con suficiente tiempo en contra de esa práctica.

Se debe de identificar, prevenir, sancionar y erradicar esta practica que afecta los bolsillos de las familias mexicanas.


Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#Noticias
#Profeco
#CanastaBasica
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias



Notas Relacionadas