Economía


Pemex refina por abajo del 50 por ciento de su meta

La Cuanta Pública 2020 arroja que la capacidad de refinación de Pemex es del 47.5 por ciento.

#TheBunkerNoticias | Pemex refina por abajo del 50 por ciento de su meta
Por: Redacción
  • 04/03/2022

No, hoy no le explotó nada, pero Pemex sigue siendo noticia: la petrolera mexicana refina sólo 47.5% de su meta. ¡Buen día!

La apuesta del actual gobierno de lograr la autosuficiencia en combustibles y modernizar refinerías, la meta en procesamiento de crudo quedó por debajo del 50% en 2020.

Los datos son del último reporte de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF): sólo se cumplió con 47.5% de la meta en procesamiento de crudo establecida en el Programa de Rehabilitación, que estaba en un millón 245 mil barriles diarios, de los cuales solo se procesaron 591 mil barriles.

En 2019, con 800 mil barriles diarios procesados como meta, se logró procesar el 74%, únicamente 592 mil barriles.

En 2021 la meta fue de un millón 350 mil barriles diarios, pero no se conoce, aún, el porcentaje de cumplimiento.

La ASF emitió una recomendación a Pemex Transformación Industrial, en coordinación con Petróleos Mexicanos.

En ella les pide implementar "las estrategias necesarias para incrementar la confiabilidad operacional mediante la ejecución en tiempo y forma del Programa de Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación".

"Otra recomendación consiste en "mitigar el impacto de los problemas presupuestales, a fin de cumplir con las estrategias previstas en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, las metas de proceso de crudo y producción de petrolíferos, así como para que cumpla su objetivo de generar valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano".

#TheBúnkerNoticias


Para Arturo Carranza, experto en temas de energía, las inversiones en las refinerías no son las suficientes para poder operar los equipos a los niveles de procesamiento necesarios para alcanzar la meta.

"El deterioro es tan grande en las refinerías que las inversiones que estás ejecutando en estas seis refinerías no son las suficientes para permitir que la capacidad de procesamiento y la producción de combustibles se incremente.

"Tiene tantas necesidades la empresa que tienen que decidir en dónde llevar el dinero. En el decálogo de diciembre para Pemex 75% de los requerimientos de inversión estaban en exploración y producción de hidrocarburos, que es entendible, y después venía esto de los combustibles, pero la verdad es que no les alcanza", consideró Carranza.

Además, sostiene que parte del deterioro de las refinerías está relacionado con la carga que les están inyectando para querer procesar más crudo pesado, cuando los equipos no tienen la capacidad para hacerlo.

Destacó que apenas están buscando adecuarlas, pero para lograrlo se requieren de inversiones muy altas.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMx
#Pemex
#Procesamiento
#ASF
#Metas
#Refinerias
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas