Internacional


Incendio en planta nuclear Zaporiyia tras bombardeo ruso

Advierten que se podría desatar una catástrofe 10 veces mayor a la de Chernóbil de 1986.

#TheBunkerNoticias | Incendio en planta nuclear Zaporiyia tras bombardeo ruso
Por: Redacción
  • 04/03/2022

Ahora el horror nuclear se suma al drama humano por la guerra entre Ucrania y Rusia. Bombea Moscú la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de todo el continente europeo. La situación ha prendido las alarmas de todo el mundo por un probable desastre radioactivo, que, según indican, podría ser 10 veces mayor que el accidente de Chernóbil.

“Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio (...) Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Parad esto!”, informó a través de un video en Telegram Andrei Tuz, portavoz de la planta.

Por su parte, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, hizo eco urgente a los rusos de que detuvieran de inmediato el ataque:

“El ejército ruso está disparando desde todos lados sobre la central nuclear de Zaporiyia, la más grande en Europa. Ya se ha prendido fuego (...) ¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil! Los rusos deben parar el fuego inmediatamente, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad”.

#TheBúnkerNoticias


Un día antes del ataque, Ucrania informó a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que tanques e infantería bajo las órdenes de Vladimir Putin se hallaba en las cercanías de Energodar, es decir, a escasos kilómetros de la planta de Zaporiyia.

Cabe señalar que esta central nuclear provee de gran parte de su energía a Ucrania, lo que en términos tácticos significaría una ventaja para los rusos.

A su vez, Rafael Mariano Grossi, director general de la AIEA su sumó al llamado al alto al fuego y enfatizó que la agencia seguía apoyando a Kiev para garantizar la integridad de las instalaciones nucleares, misma que dispone de 15 reactores en cuatro plantas diferentes.

Recordemos que el pasado 24 de febrero hubo combates en las inmediaciones de la planta de Chernóbil, instalaciones que en 1986 provocaron el peor accidente nuclear que ha visto la humanidad. La antigua planta quedó bajo control de los rusos tras los enfrentamientos.

Al momento de redactar esta nota fuentes internacionales avisaban de la toma por parte del ejército de Moscú de la planta nuclear.

Con información de AFP.

#TheBúnkerMX
#Ucrania
#Chernobil
#Zaporiyia
#Rusia
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas