Nacional


IMSS denuncia a IMSS por caso ABC

Una nueva denuncia por el caso ABC por parte del IMSS es el segundo acto de la salida de Zaldívar la semana pasada reviviendo el tema.

#TheBunkerNoticias | IMSS denuncia a IMSS por caso ABC
Por: Redacción
  • 03/03/2022

El IMSS se denuncia por el ABC.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia con elementos probatorios y una perspectiva integral y sólida sobre el caso de la Guardería ABC, la cual originó una carpeta de investigación radicada en la Fiscalía General de la República (FGR).

Si bien la autoridad ministerial llevó a cabo la judicialización correspondiente lo que vinculó a proceso a dos personas por su probable responsabilidad en los hechos, ello no significa que el expediente esté cerrado.

Así, en un comunicado conjunto con la Secretaría de Gobernación, el IMSS recordó que en junio de 2009 se incendió una bodega propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora, en la ciudad de Hermosillo, fuego que se propagó a las instalaciones de la Guardería ABC, lo que dejó un saldo de 49 niños muertos, 24 con lesiones por quemaduras y 81 fueron expuestos al humo y gases causados por el incendio, 56 de los cuales fueron diagnosticados con alguna secuela en su salud por este motivo; asimismo, 10 adultas resultaron lesionadas y 16 con exposición al humo.

Todo esto es historia más que conocida.

El IMSS indica ahora que luego del compromiso asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador con familiares de las víctimas, se presentó una nueva denuncia, la cual tomó como base el voto de minoría del entonces ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la investigación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2009 sobre violaciones graves a los Derechos Humanos.

Lo cual explica la salida del propio Zaldívar la semana pasada para revivir el tema y dar marco al anuncio de Gobernación e IMSS.

#TheBúnkerNoticias


La investigación señala que las condiciones deficientes en las que operaban las guarderías en el estado de Sonora fueron producto de un desorden generalizado en el otorgamiento de los contratos, operación y supervisión de las guarderías subrogadas; tal es el caso de la Guardería ABC, la cual operaba bajo el esquema vecinal comunitario que traía aparejado condiciones deficientes de seguridad para su funcionamiento. Sistema bajo cargo del propio IMSS.

Las dependencias ahora señalan que, en atención al deber de exhaustividad, esta denuncia contempla nuevos aspectos y perspectivas en relación con los procesos de adjudicación, contratación, prestación y supervisión del servicio de guarderías en todos los niveles de responsabilidad. Asimismo, fueron señalados diversos funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno que pudieran encontrarse relacionados con los hechos. Además, consideró lo señalado tanto en la recomendación de la CNDH 49/2009, como en el informe de la Auditoría Superior de la Federación.

Con información de La Jornada.

#TheBúnkerMX
#IMSS
#Gobernacion
#ABC
#Sonora
#Guaderias
#Saldivar
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas