Internacional


'Hechos, no palabras': EUA recorta 28.2 por ciento apoyos en seguridad a México

No, no le recortaron apoyos a Mexicanos contra la Corrupción, pero sí a los programas de seguridad del gobierno. ¿Por qué será?

#TheBunkerNoticias | 'Hechos, no palabras': EUA recorta 28.2 por ciento apoyos en seguridad a México
Por: Redacción
  • 28/02/2022

Y no, no le recortaron apoyos a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; se los recortaron a programas de seguridad, quizás por consistir en abrazos.

Así es, este año el Gobierno de Estados Unidos destinará 116.6 millones de dólares para temas de seguridad y Estado de Derecho en México, una disminución de 28.2% respecto a 2019, primer año de la administración de López Obrador.

Con datos del informe Asistencia exterior de EE.UU. a América Latina y el Caribe: asignaciones para el año fiscal 2022+ del Congreso estadounidense, los recursos que recibió México en 2019 fueron de 162.4 millones de dólares, la cifra más alta de los últimos siete años. Lo que significa que este año el gobierno de López Obrador recibirá 45.8 millones menos respecto a su primer año de gobierno de apoyos norteamericanos en seguridad y Estado de Derecho.

Si bien datos oficiales de la administración de Biden muestran recortes presupuestales que ocurrieron del año 2021 a 2022 en las cuentas de Control Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INCLE) y de la de Financiamiento Militar Extranjero (FMF), que representaron una disminución de 42.3 millones de dólares para el país; los 116.6 millones de dólares destinados a México este 2022 tienen por objeto “fortalecer el Estado de Derecho; fronteras y puertos seguros; y combatir el crimen organizado transnacional, incluido el cultivo de adormidera y producción de heroína y fentanilo”.

Además, estos recursos contemplan también algunos fondos para ayudar a México a “reducir emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la conservación del medio ambiente”.

México tradicionalmente no era un receptor importante de ayuda de Estados Unidos debido a su condición de “país de ingresos medios”, pero comenzó a recibir recursos para la asistencia antinarcóticos y contra el crimen a través de la Iniciativa Mérida en el año fiscal 2008.

Con información de El Sol de México.

#TheBunkerMX
#Seguridad
#EstadoDeDerecho
#Apoyos
#EUA
#Recortes
#TheBunker


Notas Relacionadas